#potenciaTUhuellaverde
20 años en la gestión de residuos. ¿Dónde estamos y hacia dónde caminamos? Reuniones previas al segundo Laboratorio sobre Economía Circular del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS)

20 años en la gestión de residuos. ¿Dónde estamos y hacia dónde caminamos? Reuniones previas al segundo Laboratorio sobre Economía Circular del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS)

El recorrido arrancaba con la publicación, en los años 1997 y 1998, de las leyes de residuos (la Ley de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados) respectivamente, que fueron sustituidas por otras posteriores, como la Ley de 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022. Todos los invitados a esta cita coincidieron en señalar el gran salto, tanto cuantitativo como cualitativo, que, a finales de los años 90, se había dado en España.
econoticias-economiacircular-grupollopis-gestionintegralderesiduosEn el marco del segundo Laboratorio sobre Economía Circular del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), que organiza IFEMA y que tendrá lugar en la Feria de Madrid el próximo mes de junio, se desgranaron los hitos más importantes en la gestión de los residuos durante las dos últimas décadas. Así, y bajo el título “20 años en la gestión de residuos. ¿Dónde estamos y hacia dónde caminamos?”, el encuentro, celebrado el pasado mes de octubre, contó con la participación de representantes de cinco de las principales entidades del sector. Es el caso de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), la Agrupación Nacional de Reciclado y Vidrio (ANAREVI), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) y la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También intervino en el mismo la directora del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de IFEMA, Lola González, y el periodista ambiental Carlos Martí, que ejerció de moderador.
EL ALTO PORCENTAJE DE VERTIDO, ENTRE LOS MAYORES DESAFÍOS
El recorrido arrancaba con la publicación, en los años 1997 y 1998, de las leyes de residuos (la Ley de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados) respectivamente, que fueron sustituidas por otras posteriores, como la Ley de 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022. Todos los invitados a esta cita coincidieron en señalar el gran salto, tanto cuantitativo como cualitativo, que, a finales de los años 90, se había dado en España. No obstante, y a pesar de los grandes avances, se siguen detectando problemas, especialmente por la elevada cantidad de basura que todavía acaba depositada en vertedero sin tratamiento previo (España cuenta con un vertido del 55%), así como por la necesidad de unificar criterios a la hora de contabilizar los volúmenes de materiales reciclados, la lucha contra aquéllos que actúan en el sector de forma ilegal, los falsos mitos sobre el reciclaje, y que se han instalado de forma preocupante en la sociedad, el bajo porcentaje de la valorización energética de las fracciones no reciclables, perpetuada en el 12%, cuando en los países más avanzados de la UE y comprometidos con el medio ambiente, se sitúa entre el 32 y el 53%, encontrándose los niveles de vertido en tasas inferiores al 3%, la falta de información y formación por parte de los ciudadanos sobre los procesos reales para gestionar los residuos, las complejidades técnicas y su coste económico.
llopis-gestion-integral-residuos
En este escenario, la Comisión Europea aprobará en breve, y de forma definitiva, su paquete de economía circular, esperando que el Parlamento y el Consejo lo hagan el próximo año, así como la nueva Estrategia de Plásticos, mientras que, en España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya se encuentra liderando la redacción de la nueva Estrategia de Economía Circular, entre otras iniciativas. De hecho, el pasado mes de septiembre, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), organizó una jornada de debate sobre esta estrategia, en la que participaron representantes de todos los sectores implicados en la economía circular para realizar una profunda reflexión sobre las bases de la futura Estrategia Española y definir las pautas que deben llevar a nuestro país hacia un desarrollo más próspero, equilibrado y sostenible.
FSMS-IFEMA-econoticias-grupollopisLa Ministra Isabel García Tejerina manifestó en este evento que la Estrategia Española de Economía Circular representaba “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”, añadiendo la necesidad de “maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y para reducir la generación de residuos”. Asimismo, el encuentro fue aprovechado para firmar el Pacto por la Economía Circular, al que se adhirieron 55 agentes sociales y empresariales, comprometiéndose a través del mismo a poner en marcha una serie de medidas para avanzar de forma decidida, cada uno en el marco de sus competencias, hacia la economía circular. Europa contará en breve con nuevos objetivos de reciclado y se impondrá una drástica reducción del uso del vertedero como solución final, abogando por el tránsito desde un modo de vida lineal, definido por las malas prácticas de extraer-fabricar-usar-tirar a uno circular caracterizado por el máximo aprovechamiento de los recursos.
Los participantes en el FSMS LAB señalaron de forma unánime que, más allá de normativas, se precisa trabajar con la ciudadanía, pues, sin ella, se hace difícil avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que pivote sobre la reducción, la reutilización, el reaprovechamiento y el reciclaje. La alta cantidad de impropios, es decir, lo que se introduce de forma incorrecta en los contenedores de recogida selectica, constituye un síntoma evidente de lo mucho que todavía queda por hacer en el ámbito de la formación y la concienciación de la población. Los avances tecnológicos, contando con instalaciones de gestión, tratamiento y recuperación más robustas y fiables, la mayor implicación de las empresas privadas en la recuperación de materiales y la necesidad de facilitar la separación en origen por parte de los ciudadanos constituyen elementos que, a buen seguro, traerán consigo resultados positivos.
Se trata de una convocatoria global que pone en valor los avances en sostenibilidad ambiental en diferentes actividades tales como servicios urbanos, desarrollo de las ciudades, reciclaje, limpieza de espacios públicos o privados y alimentación. Se celebra cada dos años en IFEMA Feria de Madrid y acoge más de una decena de eventos, jornadas, ferias y congresos, celebrándose la tercera edición en junio de 2018. Por su parte, los Laboratorios FSMS se llevan a cabo, con formato de reuniones a puerta cerrada por parte de expertos en distintas materias, con el objetivo de mantener el debate sobre un futuro más sostenible durante el intervalo bianual entre cada edición del FSMS.
#econoticias #economiacircular #FSMS #gestionintegralderesiduos #grupollopis #potenciatuhuellaverde

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *