#potenciaTUhuellaverde
Contacto: Tel. +34 954 633 766 | Móvil (Centralita): +34 637 522 697
44 inventos para hacer de nuestro mundo un poco más sostenible

44 inventos para hacer de nuestro mundo un poco más sostenible

Finaliza el 2016, y a las puertas del nuevo año, lleno de nuevos propósitos, recopilamos  una serie de inventos para hacer de nuestro mundo un poco más sostenible. Seguro que puede servir de inspiración para otros. < > ¡¡FELIZ 2017!! < >

 

Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas.

Tejas solares fotovoltaicas1

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología.

Eco Cooler, un climatizador ecológico, gratuito y sin electricidad.

Eco Cooler

Este aire acondicionado casero está compuesto por materiales reciclados y no necesita electricidad, puede construirlo cualquier persona en cualquier parte del mundo gratis. ¡Y funciona!

BLAC Brick: El ladrillo del futuro. Barato, no contamina y es negro.

Ladrillo negro menos contaminante

Estudiantes del MIT han creado una alternativa al ladrillo tradicional, cuya fabricación consume grandes cantidades de energía. El ladrillo ecológico BLAC Brick es mas barato y no contamina, no requiere cocción ya que se endurece a temperatura ambiente por un proceso químico que desencadenan sus propios componentes, y se fabrica con celulosa proveniente de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima, y una pequeña cantidad de arcilla.

Tejas solares de vidrio. Generar energía solar térmica.

Tejas solares de vidrio

Hablamos del sistema SolTech Energy para generar energía limpia y sostenible, tejas solares de vidrio. Una innovación sueca con la que se puede reducir los costos en calefacción. Un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente. Además visualmente son bonitas y le darán aspecto único a tu tejado.

Con sólo una hora de pedaleo, Free electric puede generar 24 horas de energía para una casa.

Manoj Bhargava bicicleta

Una bicicleta especialmente diseñada para que los tres mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad en el mundo, un invento para que puedan disfrutar de ella de una manera sostenible.

Sistema para aprovechar el agua de la ducha diseñado en Colombia.

Sistema para aprovechar el agua de la ducha2

Un sistema diseñado por el colombiano Alberto Vasquez que puede recoger todas las aguas grises que se usan durante una ducha. Puede utilizar esta agua gris recogida para tirar de la cisterna de WC, limpiar la casa y para ciertas actividades de lavado.

Primer tren de pasajeros con pila de hidrógeno cero emisiones del mundo.

primer-tren-pila-hidrogeno-alemania

La empresa francesa Alstom ha presentado el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans de Berlín de esta semana. Este tren de hidrógeno o “hydrail” se pondrá en servicio en la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia por diciembre de 2017. Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

Una turbina del tamaño de un escritorio capaz de dar electricidad a 10.000 casas.

GRC-Miniturbina1

General Electric ha dado a conocer un nuevo prototipo de turbina que funciona con “dióxido de carbono supercrítico”, un sistema que podría ser más económico que las baterías de almacenaje en red. Es un 50% más eficiente que las turbinas de vapor convencionales, capaz de generar la misma electricidad que una turbina convencional 10 veces mayor.

Ecogranic, el pavimento ecológico capaz de limpiar el aire de las ciudades.

ecogranic

ecoGranic® es una tecnología patentada por la empresa PVT (Pavimentos de Tudela), un concreto prefabricado de alta resistencia que contribuye a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Es un concreto muy eficaz sobre todo en la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). Es una tecnología limpia que lo único que necesita para funcionar es la luz del sol.

Paneles solares transparentes para generar energía limpia.

Paneles solares transparentes

Un grupo de investigadores han dado a conocer un nuevo tipo de panel solar 100 % transparente que podría convertir las pantallas de los teléfonos inteligentes, ventanas u otras superficies transparentes en generadores de energía limpia.

Mitticool. La nevera sin electricidad.

MittiCool-frigorifico

La nevera de los pobres. Así se empieza a conocer en la India a Mitticool, el ingenio de Mansukhbhai Prajapati. Y es que este artesano indio, ha conseguido diseñar una nevera que funciona sin electricidad. Puede guardar frescas frutas y verduras hasta 3 días.

Latro. Lámpara de Algas que produce electricidad por la fotosíntesis.

latro

Latro es una lámpara colgante que extrae su energía de las algas y éstas sólo necesitan luz solar, dióxido de carbono (CO2) y agua para sobrevivir. Tan pronto como se coloca la lámpara en el exterior y se respira dentro de ella a través de su mango, comienza el proceso de producción de energía que puede ser almacenada en una batería que después emplearemos durante la noche para iluminarnos.

Primera taza de café del mundo que se planta y repone la flora local.

taza de cafe biodegradable

Una taza de café que tiene semillas locales incrustadas dentro de la taza que se utilizará para la reforestación de las comunidades locales.

Carril-bici luminiscente en Polonia que se carga durante el día con el sol.

carril-bici-polonia-luminiscente

En Polonia se ha instalado un fantástico carril para bicicletas que brilla de un azul brillante por la noche! La ruta esta cerca de Lidzbark Warminski utiliza un material sintético que se ilumina después de cargarse con la luz del sol. El carril bici parare el cielo en una noche estrellada.

Pavegen, baldosas que generan energía limpia con cada pisada.

Pavegen

La empresa Pavegen está desarrollando desde 2009 un modelo de baldosa que genera energía limpia cada vez que la pisamos. Un concepto revolucionario cuyo uso masivo podría dar un empujón a la generación local de electricidad a partir de fuentes renovables.

Pot-in-pot. Refrigerar alimentos sin electricidad.

Zeer Pot Fridge

El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba, residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.

 

Revolucionarias ventanas solares podrían generar 50 veces más energía que la fotovoltaica convencional.

SolarWindow

SolarWindow Technologies, la startup con sede en Maryland presentó unas ventanas revolucionarias, que afirman pueden generar 50 veces más energía que los paneles solares convencionales, y lo que es mas importante, pronto llegarán al mercado.

Lámpara que funciona 8 horas con un solo vaso de agua salada.

Luz con lampara de sal

Las comunidades rurales en Filipinas están cambiando las velas y los dispositivos que funcionan con baterías por lámparas que funcionan solo con agua salada. El proyecto de iluminación sostenible alternativo, conocido como SALt, ha dado a las comunidades mas aisladas y con menos recursos de Filipinas luz con un combustible del que tienen muchas reservas, agua salada, de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

Platos biodegradables hechos con hojas naturales que se descomponen en 28 días.

Platos con hojas

Una hoja impermeable y biodegradable que sólo necesita 28 días para descomponerse. Esta tecnología no utiliza aditivos sintéticos, colorantes artificiales ni pegamento. Además, no se cortan árboles para la producción de estos envases. Las hojas proceden de una vid silvestre que crece en Asia y Sudamérica.

La máquina española que fabrica agua potable en el desierto.

Generador de agua potable con su inventor

El primer prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto. Ahora los fabrican a escala, 15 – 250 litros al día de agua potable.

ES Pipe Waterwheel. Miniturbina que acumula luz con tus tuberías.

ES Pipe Waterwheel 6

Ryan Jongwoo Cho ha diseñado el concepto Waterwheel, que tiene la capacidad de convertir las tuberías en un pequeño generador hidroeléctrico.

Silk Leaf. La primera hoja sintética capaz de generar oxígeno.

Silk-Leaf-b1

Julian Melchiorri, estudiante del Colegio Real del Arte, logró que una hoja hecha a partir de proteína de seda pudiese realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural en la naturaleza, la primera hoja sintética que convierte agua y luz en oxígeno. Su motivación principal ha sido la espacial, hojas capaces de vivir en gravedad cero y poder realizar viajes espaciales.

Huerto hidropónico para cultivar alimentos en casa durante todo el año.

Ikea Huerto hidroponico

Si siempre quisiste cultivar tus propias verduras y hierbas en casa, pero no tienes un patio o espacio adecuado donde montar un huerto, IKEA está pensando en ti. La serie KRYDDA/VÄXER de cultivos hidropónicos, va a permitir a cualquier persona cultivar fácilmente en casa. ¡Mira el vídeo de abajo para ver como funciona!

Waterboxx. Novedoso sistema para reforestar zonas áridas.

Waterboxx

Este nuevo sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, bautizado como Groasis Waterboxx, es una solución innovadora para la crianza de plantas que garantiza la supervivencia al primer año superior al 90% en el desierto del Sahara. Y solo con 50 litros de agua.

OasiSaw. Un columpio para sacar agua de un pozo sin electricidad.

Un columpio para sacar agua sin electricidad

OasiSaw es un innovador sistema que utiliza energía que genera un columpio para extraer agua subterránea. El diseño icónico del balancín aprovecha la energía generada durante el juego para alimentar la bomba, una bomba que incorpora un filtro de agua de nanotubos de carbono. Jugar produce agua limpia y potable para las comunidades sin acceso a la electricidad.

Máquina de biogás casera que permite convertir tus desechos orgánicos en combustible para cocinar.

Home biogas casero

Su finalidad es sencilla, permite a sus propietarios que todos los días conviertan sus desechos orgánicos en gas suficiente para 2-4 horas de cocción, y de 5 a 8 litros de fertilizante líquido al día.

Newspaperwood: Convertir periódicos en madera.

NewspaperWood-Mueble

Un nuevo material hecho con periódicos usados, una manera de convertir periódicos en madera. Ha sido desarrollado por Mieke Meijer para la empresa holandesa vij5 y recibe el nombre de Newspaperwood, que se puede traducir del holandés como madera-periódico. Los periódicos se enrrollan y se fabrican con ellos tablones que imitan las vetas de la madera, como anillos de crecimiento de un árbol.

Granja urbana que produce 6 toneladas de alimentos en 163 m2.

Granja urbana que produce 6 toneladas de alimentos

Una Granja que está diseñada para reunir en torno a ella a comunidades que quieran producir sus propios alimentos orgánicos dentro de las ciudades.

Globos solares que generan 400 veces más energía que paneles tradicionales.

Globos solares gigantes

En la aparentemente interminable búsqueda por encontrar fuentes alternativas de energía verde, nos encontramos con ideas simples y brillantes, como estos globos solares. Estos globos solares gigantes recogen los rayos del sol para convertirlos en electricidad.

HORSE, la máquina que convierte basura orgánica en electricidad y abono.

High-solids Organic-waste Recycling System with Electrical Output

HORSE permite reciclar 25 toneladas al año de basura orgánica, produciendo con ellos: 20.440 litros de fertilizante ecológico y 37 MWh de energía.

Ekomuro H2O+. Paredes que recogen el agua de lluvia.

Ekomuro

Ekomuro H2O+ es un innovador sistema de recolección de agua de lluvia elaborado modularmente reutilizando 54 botellas PET de 3 o 2.5 litros, que interconectados entre sí, conforman un depósito de agua tipo vertical, compacto y resistente a las presiones del liquido, ocupando un mínimo de espacio y orientado a satisfacer las necesidades de Ahorro de Agua en una vivienda urbana.

Cápsulas ecológicas que permiten vivir en cualquier parte del mundo.

Ecocapsulas

Ecocapsule es una casa portátil diseñada por un estudio eslovaco de arquitectos que te permite vivir en cualquier lugar del mundo, son autónomas ya que generan su propia energía.

Zapatos que crecen con los niños.

Zapatos que crecen con los niños1

A veces, la invención más simple puede cambiar millones de vidas. Ese es el objetivo de theshoethatgrows, una sandalia diseñada por el inventor Kenton Lee que puede ajustar su tamaño, permitiendo a los niños en los países empobrecidos crecer sin tener que ir descalzos. Los zapatos pueden crecer 5 tamaños para tener una duración de al menos 5 años.

Urna Bios te convertirá en un árbol después de morir.

Urna Bios

Bios es una urna biodegradable diseñada para convertirte en un árbol después de morir. La urna está fabricada con materiales 100% biodegradables, cáscara de coco, turba compactada y celulosa. Estructurada en dos partes – una cápsula superior con el medio adecuado para permitir una perfecta germinación de la semilla, y un cono inferior donde se pueden colocar las cenizas.

Roots Up. Invernadero colector de agua de rocío ofrece verduras y agua en Etiopía.

Roots Up1

Este invernadero ayuda a recoger el rocío que de otro modo se evaporaría a la atmósfera. Con el colector de agua de rocío, los agricultores pueden producir agua potable, para riego y para consumo humano.

Taza de café comestible. Cero residuos.

taza-comestible-cafe

Esta taza de café comestible, ha sido creada por el diseñador venezolano Luis Enrique Sardi. Una taza que produciría un impacto positivo difícil de calcular. Eliminaría una cantidad de residuos plásticos incalculable si su uso se generalizara. Una gran solución y un gran invento para solucionar un problema muy concreto.

Sprout. Un lápiz con semilla.

sprout-nuevo-lapiz-contiene-semilla-se-convierte-en-planta-arbol

Sprout es un lápiz que quiere ser una planta, justo cuando no sea útil para la escritura. Cuando es demasiado corto para escribir, Sprout se planta para hacer crecer hierbas, flores y mucho más.

Copenhagen Wheel. Bicicleta eléctrica en cuestión de segundos.

Copenhagen Wheel

Copenhagen Wheel, una pieza que susituye al plato trasero de nuestra bicicleta común, para transformarla en una bicicleta eléctrica.

GiraDora. Lavadora y secadora a pedal que funciona sin electricidad.

Giradora

GiraDora es una lavadora – secadora manual que funciona con un pedal que hace girar el tambor, una ayuda para aquellas comunidades donde tienen difícil acceso a la electricidad. Esta diseñada para que la persona que se sienta en ella haga girar el pedal. En este caso, la sustentabilidad viene de la mano de la necesidad.

Las casas de ladrillos de plástico tipo LEGO que podrás construir tu mismo.

Casas con ladrillos de plástico

La finalidad de este proyecto es transformar basura plástica y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones. Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo. Un sistema de construcción un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

Powerwall, la batería doméstica de Tesla para almacenar energía renovable.

powerwall

Una batería de iones de litio, como las que tienen nuestros móviles o tabletas, con los detalles de que estará conectada a internet y estará fabricada con “un sistema de microrredes inteligentes” libre de patentes.

La máquina de bajo costo que imprime paneles solares.

Solar Pocket Factory

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que podría hacer accesible la energía solar a cualquier pequeño aparato de forma económica.

Esferas solares que generan energía incluso con la luna.

Esferas solares redes1

Rawlemon es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % mas eficiente que los paneles solares tradicionales.

GoSun Stove. Cocina solar portable, sin electricidad.

GoSun Stove1

La cocina solar es una alternativa real a la cocina tradicional eléctrica y por supuesto también más amigable con el medio ambiente. Por supuesto que este tipo de cocción está condicionada por el clima, pero con la ayuda de este impresionante gadget llamado GoSun Stove se puede cocinar cualquier comida que quieras en menos de 20 minutos.

Seguro que se te había ocurrido alguno, ¿verdad?. Si tienes alguna idea , compártela cono nosotros en nuestras redes!

#econoticias #sostenibilidad #grupollopis #llopisreciclaje #llopisresiduos #ecoinventos
CompartirShare on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *