#potenciaTUhuellaverde
Contacto: Tel. +34 954 633 766 | Móvil (Centralita): +34 637 522 697
4ª Entrega Ciudades Sostenibles: BREMEN, movilidad integrada al servicio del ciudadano

4ª Entrega Ciudades Sostenibles: BREMEN, movilidad integrada al servicio del ciudadano

Bremen, movilidad integrada al servicio del ciudadano 

La ciudad de Bremen, en el noroeste de Alemania, ha implantando un sistema de transporte integrado, limpio, ecointeligente y orientado al ciudadano.

Entre los elementos del sistema de movilidad urbana figuran: nodos multimodales que enlazan transporte público, bicicletas, carsharing y taxis; ralentización del tráfico en favor de las bicicletas y peatones; tranvías inteligentes; una tarjeta inteligente integrada para el transporte público, el carsharing y las operaciones bancarias; estaciones centrales integradas para todas las modalidades; y una organización coordinadora para los 35 operadores de transporte de la región.

Bremen alberga unos 550.000 habitantes, mientras el área urbana tiene unos 900.000 habitantes

Los datos recopilados por el Departamento para la Construcción y el Medio Ambiente de Bremen muestran que más del 60% de los desplazamientos que se efectúan en la ciudad se realizan utilizando modalidades de transporte ecológico: bicicleta (23%), transporte público (17%), y a pie (20%). El alto porcentaje de usuarios de bicicletas se atribuye al sistema de Bremen, que cuenta con una estación central de bicicletas, Radstation, situada en el principal intercambiador entre transporte público y bicicletas. De este modo, los trabajadores pueden dejar sus bicicletas cuando se dirigen al trabajo o a casa, ya que la Radstation ofrece 1.500 plazas de aparcamiento vigilado, y también servicios como reparación, alquiler y lavado de bicicletas.

Otro ejemplo del sistema de transporte intermodal integrado son las llamadas células de tráfico. Se trata de un sistema de calles de dirección única que disuaden a los coches de acercarse a la zona y tratan de atraer a los ciclistas. Estas calles de dirección única también son vías de dobles sentido para los ciclistas, con lo que se crea un sistema cerrado en el centro de la ciudad para los usuarios de coches.

En esta arquitectura urbana está integrada una red de tranvías que las autoridades de Bremen consideran la columna vertebral de su sistema de transporte público. El sistema de transporte utiliza semáforos inteligentes que reconocen cuando está presente el tranvía, calculan el tiempo para subir y bajar, y después cambian para permitir que el tranvía continúe y tenga prioridad. El sistema de tranvías también facilita información en tiempo real a los pasajeros en todas sus paradas.

Para facilitar la movilidad, Bremen introdujo una novedosa tarjeta que combina una tarjeta bancaria y un bono de transporte electrónico y, al mismo tiempo, es una clave de acceso para el sistema de carsharing de la ciudad. Se puede utilizar para reservar coches en el servicio de carsharing, que se contrata en tiempo real ya que la central de reservas está abierta 24 horas al día. El operador de carsharing Cambio tiene unas 40 estaciones en la ciudad y hay casi 3000 usuarios que utilizan este servicio. Este servicio ha reemplazado a un millar de coches particulares y sus respectivas plazas de parking. Parte de la estrategia de movilidad integrada de Bremen consiste en combinar el carsharing con las zonas residenciales a fin de reducir en una tercera parte el aparcamiento residencial.

bremen-movilidad-punkt-grupollopis

Finalmente, como parte de su estrategia de movilidad integrada, Bremen ha construido lo que se conocen como estaciones Mobil.punkt, que son intercambiadores de transporte público combinados que agrupan carsharing, taxis, bicicletas y transporte público. Cada estación Mobil.punkt hace las funciones de una terminal donde se facilita información a los viajeros, como por ejemplo el cálculo de la tarifa de taxi a los principales lugares de la ciudad.

 

#grupollopis #sostenibilidad #movilidad #ciudadessostenibles #ecocities

Fuente: Ciudades Sostenibles

CompartirShare on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *