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Aprobado por unanimidad el Plan de la Bicicleta para 2020 en Sevilla

Aprobado por unanimidad el Plan de la Bicicleta para 2020 en Sevilla


El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el “Programa de la Bicicletadiseñado para el periodo comprendido entre 2018 y 2020.

El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha sido el encargado de detallar el contenido de dicho programa, partiendo de la idea de que Sevilla goza de una buena “fotografía” en materia ciclista, al contar con una red de carriles bici de más de 180 kilómetros, un servicio público de alquiler de bicicletas y “4.000 aparcamientos” para este tipo de vehículos.

No obstante, ha manifestado que tras “cuatro años de parón” en materia de políticas de bicicleta, en referencia al mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, este plan nace con idea de “recuperar el tiempo perdido” y “replantear los objetivos”. No obstante, continúa el reto de que los desplazamientos en bicicleta, que actualmente copan el ocho por ciento del total de trayectos registrados en la ciudad, alcancen un 15 por ciento del total, aunque con el “horizonte de 2020”.

Para ello, este plan recoge un “compromiso presupuestario” de 8,7 millones de euros entre los años 2018, 2019 y 2020, para desplegar toda una serie de actuaciones destinadas a “completar y mejorar la red de vías ciclistas”, especialmente en el caso de las barriadas cuya ciudadanía “demanda una conexión” con la red de carriles bici existente. Igualmente, las partidas económicas habrán de ser dirigidas a la instalación de más estacionamientos de bicicletas en “zonas públicas y privadas”.

 

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“CONSOLIDAR” LA BICICLETA

Antonio Muñoz, igualmente ha señalado que el nuevo programa municipal de la bicicleta incluye la idea de una posible modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas, con el ánimo de “consolidar de forma potente el uso de la bicicleta” en la ciudad de Sevilla.

Aunque todas las fuerzas políticas han apoyado el plan, la exposición de Antonio Muñoz ha recibido no pocos reproches por parte del PP, Participa e IU, centrándose en los incumplimientos de los últimos años.

En cualquier caso, la bici cada vez se consolida más en una ciudad perfecta para su uso. No olvidemos que la capital andaluza fue declarada en 2013 la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta.

Esperemos que las diferencias tanto de urbanismo, entre ciclistas, conductores y peatones ,así como las políticas , sean las mínimas, para una verdadera consolidación del transporte más sano y sostenible.

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