#potenciaTUhuellaverde
Bienvenida primavera: 10 curiosidades que debes saber antes

Bienvenida primavera: 10 curiosidades que debes saber antes

  • Seguramente ya habrás notado que las temperaturas cada vez son más suaves, los días son más largos o habrás visto cómo las plantas empiezan a florecer. Estos son algunos signos que indican que damos comienzo a la primavera. ¿Qué día comienza la primavera y cuál es la previsión del tiempo? Te contamos estas y otras curiosidades de la primavera.

  1. ¿Cuándo empieza la primavera?

Este año 2018, la primavera empieza en España a las 17.15 horas (hora peninsular) del martes 20 de Marzo y tendrá una duración de 92 días y 18 horas. La estación acabará el 21 de junio de 2018 con la llegada del verano.

  1. ¿Cómo es el clima en primavera?

La temperatura media en España es de 13,6ºC, las precipitaciones medias de 173 mm, siendo la zona más lluviosa el norte peninsular y las más secas Canarias, Almería y Murcia. Mientras por el día es fácil superar los 20ºC, las noches son más frescas.

  1. Temperaturas por encima de la media

En el centro de la Península Ibérica, este de Francia y los Alpes la probabilidad de tener temperaturas por encima de la media está entre el 60 y 70% y en el resto alrededor del 60%. Las islas Canarias se mantendrían dentro de los valores normales.

  1. Precipitaciones por debajo de la media en ciertas zonas de la península

En cuanto a las precipitaciones, se esperan por debajo de la media en el norte y oeste peninsular y por encima de la media en el Mediterráneo central y sur de Italia.

  1. Lluvia de estrellas Líridas

Tiene lugar cada año entre el 16 y el 25 de abril, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 22 de abril de 2018.

  1. Lluvia de estrellas Eta-acuáridas

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas comienza en abril y termina en mayo. Su máximo está horas antes del amanecer del día 5 y 6 de mayo será entonces cuando tendrá lugar la lluvia de estrellas procedente del cometa Halley, que es capaz de producir más de 50 meteoros por hora durante su máximo. Si eres paciente, podrás ver algunos de ellos a pesar de que la Luna creciente dificultará su observación.

  1. Cambio al horario de verano

En la madrugada del sábado 24 de marzo al domingo 25, los relojes se adelantarán una hora. Así, a las 02:00 serán las 03:00 (una hora menos en Canarias). Eso quiere decir que el tiempo dedicado al descanso nocturno ese día ha perdido una hora, que se gana por la tarde en forma de más tiempo de luz natural y posibilidad de actividades al aire libre.

  1. Una primavera complicada para los alérgicos en 2018

Los alérgicos a pólenes y gramíneas no lo tendrán fácil esta primavera. Las últimas lluvias podrían no aportar alivio a sus molestias. Más bien todo lo contrario. Todo empieza en febrero-marzo con las arizónicas y los cipreses, sigue en marzo-abril con los plátanos y termina en mayo-junio con las gramíneas y el olivo. Las fuertes lluvias de los meses de febrero y marzo han mejorado sin duda nuestras reservas de agua, pero podrían provocar bastante incomodidad a los alérgicos

  1. Alimentos típicos de la primavera

Las verduras de temporada son alcachofas, espárragos, espinacas, berenjenas y apios entre otras. En cuanto a las frutas destacan las fresas, fresones y frambuesas. Además de las cerezas, las manzanas, los plátanos, las piñas y los nísperos.

  1. ¿Por qué florecen las plantas en primavera?

Las plantas perciben en qué estación del año nos encontramos a través de proteínas que sintetizan en las hojas: se fijan en la duración de los días y en la temperatura para prever cuándo se aproxima la primavera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *