#potenciaTUhuellaverde
Contacto: Tel. +34 954 633 766 | Móvil (Centralita): +34 637 522 697
Ciudades Sotenibles (III): Vitoria-Gasteiz

Ciudades Sotenibles (III): Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz: La ciudad en la que nos gustaría vivir a todos.

Así definió a la Capital Verde Europea 2012 el comisario europeo de Medio Ambiente, el eslovaco Janez Potoznick.

La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital (Capital Verde Europea) para que las ciudades con más de 200.000 habitantes que quieran optar a este galardón puedan ser examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales.

En octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, superando a ciudades como Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia).

Los ejes de actuación de la Estrategia Verde de Vitoria-Gasteiz se resumen en las siguientes líneas:

  • Contribución local a la lucha contra el cambio climático: La ciudad inició su lucha contra el cambio climático en 2006 con un Plan Estratégico de reducción de emisiones y con la firma del Pacto de los Alcaldes de Europa en 2009.
  • Transporte local y movilidad sostenible: Se pretende modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos para impulsar medios de transporte más sostenibles, aumentar la calidad del espacio urbano y mejorar la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.
  • Naturaleza y biodiversidad: Destaca la iniciativa denominada Anillo Verde que es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.
  • Calidad del aire: El aire que respira la ciudadanía vitoriana es de la más alta calidad, y así lo refleja la puntuación que le otorga la Unión Europea frente a otras ciudades, la más alta de todas.
  • Contaminación acústica: Cuenta con normativa legal y tres mapas de ruido hasta la fecha y trabaja ya en uno nuevo que estará listo para el año 2012.
  • Gestión de los residuos: Con un Plan basado en la Estrategia de las 5-erres, a las ya conocidas como Reducir, Reutilizar y Reciclar, se le suman la de Rechazar, es decir, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, y la de Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.
  • Consumo y gestión del agua: Se han conseguido significativos ahorros en los consumos domésticos por habitante. El consumo doméstico es de 118 litros por habitante y día. El objetivo se fija en alcanzar un consumo por persona inferior a los 110 litros por día.

El Plan de Movilidad Sostenible supone una auténtica Revolución Verde

En febrero de 2012, Vitoria-Gasteiz se convirtió en la primera ciudad española en obtener este reconocimiento y la tercera de Europa tras Estocolmo y Hamburgo. En 2013, la ciudad francesa de Nantes recogió el testigo de Vitoria-Gasteiz y se convertió en la Capital Verde Europea de ese año.

MarcaPactoVerdeBicolor-positivo

grupollopis #ciudadessostenibles #ecocities #sostenibilidad #gestionderesiduos #reciclado

Fuente:Ciudades Sostenibles

CompartirShare on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *