#potenciaTUhuellaverde
Comienzan los actos de conmemoración #25aniversario EXPO´92 Sevilla

Comienzan los actos de conmemoración #25aniversario EXPO´92 Sevilla

 

La Exposición Universal de Sevilla, la popular Expo’92, cumple 25 años. Un 20 de abril, Sevilla se dió a conocer al mundo con un evento que marcó un antes y un después en la ciudad. Ahora, una exposición en el Pabellón de la Navegación recordará aquella ciudad de los prodigios. Una muestra que pretende poner en valor la Isla de la Cartuja, con la mirada puesta en el futuro.

 

expo-92-imagen-portada

 

 

expo-curroLa #Expo92 cumple mañana 25 años. Un evento que supuso un antes y un después en la historia de Sevilla y, probablemente, el salto definitivo hacia la modernidad. La llegada del #AVE los puentes, la SE-30, la Estación de Santa Justa, la nueva calle Torneo… Las infraestructuras supusieron el gran legado de la exposición universal. Para celebrar este 25 aniversario, la comisión especial #25añosExpo92 ha organizado una gran muestra en el Pabellón de la Navegación. Se desarrollará del 20 de abril al 12 de octubre, el mismo periodo que duró la Expo.

Lo cierto y verdadero es que más de 40 millones de personas procedentes de todo el mundo visitaron la Expo’92 en seis meses.

Por aquel entonces, prácticamente la población completa de España. Un récord absoluto comparando con los números de las exposiciones universales celebradas hasta entonces. Ya sólo por eso, el evento fue un éxito.

expo92-pabellón-de-españaRecordamos el Pabellón de España. Ese enorme cubo blanco que aglutinaba a su alrededor a todos los pabellones autonómicos en torno a un enorme lago. Parecía increíble, mágico. Se había levantado una ciudad nueva al otro lado del río Guadalquivir. Y la gente se había ido a vivir allí.

Los conciertos en la plaza Sony, con aquella enorme pantalla llamada Jumbotrón.

Y como no? como cierre de fiesta, “El Kangaroo”.  El bar del pabellón de Australia. Punto de encuentro y cierre de jornada. Sin duda el “chiringuito de madera ” fue uno de los lugares más frecuentados y concurridos por gente de todas las nacionalidades.

LAS INFRAESTRUCTURAS

Fueron muchas las grandes infraestructuras creadas, entre ellas recordamos:

Los pabellones… El de Japón, hecho en madera; el de Chile, con su enorme iceberg dentro; el de la Navegación; el de Marruecos, el de Canadá, el de Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Hungría, Europa…

pabellones-expo92-grupollopis

Los puentes…Precisamente los nuevos puentes supusieron una transformación sobresaliente en el paisaje de la ciudad. Porque una herencia importante que nos dejó la Expo’92 fueron las infraestructuras. La ciudad pasó de tener tres puentes que cruzaban el río a ocho.

Y todo ello favoreció las comunicaciones. Como en el caso de la calle Torneo, que pasó de un carril por sentido de circulación a tres.

Y desapareció aquel muro blanco repleto de grafitis que nos hizo ver por primera vez desde la carretera el Guadalquivir.

Y para transformación, la SE-30 que permitía circundar Sevilla sin semáforos. Hoy día se hacen necesarias más circunvalaciones de ese tipo que solucionen el problema del tráfico.

Y en este apartado de las infraestructuras no podemos olvidar el mejor invento creado por el hombre en España y que revolucionó el transporte en el país. La Alta Velocidad en forma del tren AVE nos hizo ‘volar’ de Sevilla a Madrid y a la inversa en menos de tres horas. Un trayecto que en coche alcanzaba las seis.

El AVE cambió las comunicaciones y la forma de viajar. De hecho, a partir de entonces y con el paso de los años, el vuelo Sevilla-Madrid-Sevilla se convirtió en residual, hasta desaparecer.

Por supuesto la Autovía A-92. Aunque al poco tiempo se confirmó que fue una obra fruto de las prisas por tenerla acabada antes de la inauguración de la muestra.

Para celebrar esta onomástica se ha constituido una comisión especial encargada de los actos que nos recordarán a los sevillanos aquel magno evento. Veremos el pasado y echaremos una mirada al futuro.

El Pabellón de la Navegación, el favorito de los sevillanos, recobrará su esplendor con una exposición que comienza el 20 de abril y que acabará el 12 de octubre. El mismo periodo que duró la Expo.

La portada de la próxima Feria de Abril también está dedicada a los 25 años de la exposición universal.

Sevilla se mostró al mundo y transmitió por primera vez una imagen de modernidad, insólita hasta aquel mágico 1992. Celebrémoslo como se merece. Os dejamos a continuación enlace al programa de actos programados.

¡Feliz 25 aniversario Expo’92!

Programa actos commemoración EXPO´92 25 aniversario

expo-programa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *