#potenciaTUhuellaverde
Contacto: Tel. +34 954 633 766 | Móvil (Centralita): +34 637 522 697
Más de 6.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía recogidos en 2017 Más de 6.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía recogidos en 2017

Más de 6.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía recogidos en 2017

RAEEs : recogidos un 11% más que en 2016

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, junto con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) Ecolec, ERP y Recyclia, y la planta de tratamiento de residuos Recilec, presentó la semana pasada ante la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía los resultados obtenidos en 2017 bajo el marco del convenio de colaboración que las citadas organizaciones tienen suscrito para la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía.

En el marco de dicho convenio, se han recogido en 2017 un total de 6.234 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, procedentes de las pymes de electrodomésticos andaluzas asociadas a FAEL. Esta cifra supone un incremento del 11% en relación al volumen de recogida alcanzado en 2016, lo que denota una mayor concienciación de las tiendas en la correcta gestión y reciclaje de los RAEE.

Asimismo, se presentaron las diferentes actividades llevadas a cabo en materia de sensibilización y reconocimiento del correcto tratamiento de RAEE en Andalucía a lo largo de 2017, entre las que destacan la II edición de los Premios RAEEimplícate, la campaña GreenWeek de Sevilla, la entrega de certificados Ecotiendas-FAEL “Comercio Eco-responsable”, la intervención en el I Congreso Nacional de Reciclaje, así como las jornadas de medio ambiente realizadas en centros educativos y otras instituciones.

Como objetivos para 2018, los integrantes del convenio persiguen continuar en esta línea de crecimiento y seguir mejorando la implicación de la Distribución en la correcta gestión de RAEE, y generar ECOsinergias con otros agentes, como la FAMP, y la sociedad en su conjunto.

#econoticias #RAEE #residuos #andalucia #llopisserviciosambientales #potenciatuhuellaverde

Aprobada la primera estrategia europea sobre plàsticos Aprobada la primera estrategia europea sobre plàsticos

Aprobada la primera estrategia europea sobre plàsticos

La Comisión Europea ha adoptado la primera estrategia europea sobre plásticos, que busca proteger al medioambiente y la ciudadanía de la contaminación plástica, a la vez que fomenta el crecimiento, la innovación y la capacitación de las industrias. Entre sus metas, garantizar que para 2030 todos los envases plásticos del marco comunitario sean reciclables, minimizar el consumo de plásticos de un solo uso y restringir el empleo intencional de microplásticos.

Cada año los europeos generan alrededor de 25 millones de toneladas de residuos plásticos, de las que tan solo un 30 % se recicla. A escala mundial, los plásticos representan un 85 % de la basura de las playas, y al descomponerse en microplásticos, causan efectos muy perjudiciales tanto en el aire como en el agua, los alimentos y la salud humana.

Según las estimaciones, solo un 5 % del valor del material de embalaje plástico se conserva en la economía, el resto se pierde después de un primer uso muy breve. La factura anual representa entre 70 y 105 000 millones de euros.

Los plásticos se usan en envases, edificios, vehículos, artículos electrónicos, agricultura y otros sectores. Su producción es en la actualidad 20 veces mayor que en la década de 1960, y se prevé que casi se cuadruplicará para 2050.

Aunque hay miles de tipos de plásticos, un 90 % de ellos provienen de combustibles fósiles vírgenes. Alrededor de un 6 % del consumo mundial de petróleo se utiliza para producir plásticos; para 2050, esta proporción podría alcanzar un 20 %.

En Europa, alrededor de un 40 % de los residuos plásticos posconsumo se incinera con recuperación de energía y el resto se deposita en vertederos o se recicla. Aproximadamente, la mitad de los residuos plásticos recogidos y reciclados se procesa en la UE; la otra mitad se exporta, principalmente a China.

Desde la perspectiva ambiental, el plástico representa un problema creciente. La mayoría de los plásticos están hechos de petróleo o gas natural, recursos no renovables extraídos y procesados mediante técnicas intensivas en energía que destruyen ecosistemas frágiles. La fabricación productos plásticos, así como su destrucción por incineración son una importante fuente de contaminación del aire, la tierra y el agua, además de los efectos dañinos que suponen estos procesos para la salud de los trabajadores expuestos.

Los envases de plástico, especialmente los sintéticos, no se biodegradan. Se asientan y se acumulan en los vertederos y contaminan el medioambiente. Otros plásticos que no se reciclan tardan cientos de años en descomponerse. Numerosas investigaciones muestran que hay partículas microscópicas de plástico en el aire en multitud de lugares del mundo y en todos los océanos. El plástico se ha hecho omnipresente en nuestros entornos terrestres, acuáticos y aéreos. El millón de toneladas de desechos de plástico que terminan en los océanos cada año son uno de sus signos más visibles y alarmantes del problema de los plásticos, lo que causa una creciente preocupación pública.

La estrategia sobre los plásticos busca transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE para poder obtener los beneficios económicos de un planteamiento más circular y menos nocivo para el medioambiente en estos procesos. El objetivo es proteger el entorno natural al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y se elaboren materiales más sostenibles.

Esta estrategia europea forma parte de la transición hacia una economía más circular de la UE.

Bajo su marco, «la Unión Europea hará que el reciclaje sea rentable para las empresas, se reduzcan los desechos de plástico, se deje de tirar basura en el mar, se impulse la inversión y la innovación y se genere cambios en todo el mundo», según el comunicado divulgado desde la CE.

China prohíbe la importación de basura para su procesamiento

El anuncio de la aprobación de la nueva estrategia ha llegado tan solo unos días después de que, con la llegada de 2018, entrara en vigor en China la ley que prohíbe la importación de determinados tipos de residuos sólidos desde el extranjero (plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos minerales y desechos textiles). La nación asiática es un importante destino para el reprocesamiento de residuos plásticos de Europa, por lo que la nueva normativa china tendrá efectos notables en la gestión de los residuos plásticos europeos. Esta decisión responde a los planes del Ministerio de Protección Medioambiental de la Administración de Xi Jinping de mejorar el maltrecho medioambiente chino, entre cuyas acciones se cuenta el cierre de numerosas plantas de reciclaje que son especialmente contaminantes.

#econoticias #plastico #residuos #llopisserviciosambientales #potenciatuhuellaverde

La economía circular cambiará el rumbo de la humanidad La economía circular cambiará el rumbo de la humanidad

La economía circular cambiará el rumbo de la humanidad

Cada año generamos más de 2.000 millones de toneladas de basura. Fabricamos, usamos y tiramos a un ritmo desenfrenado. Vamos camino de agotar los recursos del planeta. La economía circular nace para cambiar este rumbo: utiliza los residuos como si fueran materias primas para fabricar nuevos productos.

Sacando provecho a los residuos preservamos la naturaleza, disminuimos la extracción de nuevas materias primas, evitamos que crezca el volumen de los vertederos y la contaminación del entorno, ahorramos energía y reducimos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Todos nosotros, en nuestro día a día, podemos minimizar los residuos que generamos. Es más fácil y satisfactorio de lo que parece. Tan solo hay que cambiar el chip. Olvídate del “usar y tirar” y sigue la máxima de las tres erres: “reparar, reutilizar y reciclar”.

Cuando vayas al supermercado

Haciendo una compra responsable estamos contribuyendo a conservar el planeta:

  • Evita comprar productos desechables, como la cubertería y vajilla de plástico.
  • Evita comprar productos con envoltorios innecesarios, como el café en cápsulas o la fruta pelada. Intenta comprar paquetes grandes o a granel.
  • Lleva tus propias bolsas reutilizables al supermercado.
  • Planifica, haz la lista de la compra, así comprarás solo lo necesario y evitarás que muchos productos acaben caducados o estropeados en tu despensa.
  • Prioriza el consumo de productos locales y de temporada. Transportar esos productos hasta el supermercado supone mucho menos gasto de energía y emite menos gases de efecto invernadero que traerlos desde la otra punta del mundo.
  • Asegúrate de que los productos que compras son de origen sostenible y comercio justo.

Tirar o no tirar, esa es la cuestión

Piénsatelo un par de veces antes de echar algo al cubo de la basura. Tenemos la mano muy ligera a la hora de tirar. Valora los artículos como algo que cuidar y preservar, y no como algo que consumir sin cesar. Repara los artículos estropeados. Que no te de pereza. Hay muchas prendas de ropa que tan solo necesitan un remiendo, electrodomésticos que vuelven a funcionar con una pieza de recambio, bicicletas o muebles que con una mano de barniz lucen como nuevos.

Da una segunda vida a los objetos. Si quieres deshacerte de libros, juguetes, muebles, decoración, ropa y demás objetos porque consideras que no las vas a usar más dáselos a otra persona, dónalos a un centro o intercámbialos.

Comparte y recicla

Apuesta por los servicios colaborativos, como compartir bici, moto o coche propio, como Blablacar, o alquilado, como Car2Go, Emov, Bluemove, Respiro Carsharing o Zity.

En cuanto los residuos que no vas a recuperar sepáralos adecuadamente según su naturaleza. Papel, plástico, vidrio, bombillas, pilas, medicamentos, aceites o ropa. Cada vez es mayor el tipo de materiales que se recogen separados para su adecuada gestión. Separar bien los residuos es la clave del éxito para poder lograr un reciclaje eficaz. Piensa en cualquier botella o tarro que vuelve a convertirse en uno exactamente igual solo con echarlo al contenedor verde.

Si quieres llegar a nivel experto puedes incluso reciclar tú mismo los desechos orgánicos transformándolos en abono natural o compost.

Cumplir el sueño de generar cero basura es posible. El ejemplo a seguir es Kamikatsu, un pequeño pueblo de Japón que donde reutilizan el 80% de los residuos. Clasifican la basura en 34 categorías diferentes. “Al principio nos parecía un dolor de cabeza. Ahora ni lo pienso. Separar la basura correctamente se ha convertido en algo natural para mí”, dicen muchos de sus habitantes.

#econoticias #economiacircular #llopisserviciosambientales #reciclaje#potenciatuhuellaverde

Sevilla F.C. y Real Betis Balompie , unidos por el reciclaje Sevilla F.C. y Real Betis Balompie , unidos por el reciclaje

Sevilla F.C. y Real Betis Balompie , unidos por el reciclaje

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, ha presentado su campaña Unidos por el Milagro del Reciclaje. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Lipasam y tiene el objetivo de incrementar un 10% el reciclaje de vidrio en Sevilla en los próximos cinco meses.

‘Unidos por el milagro del reciclaje’ se presentó días antes de la disputa del derbi y ha contado con la asistencia de Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, Rafael Gordillo, Presidente Fundación Real Betis Balompié y Director RREE e Institucionales del Real Betis Balompié, Antonio Álvarez, Representante de la Fundación Sevilla FC, como embajadores de la campaña y Virginia Pividal, gerente de Lipasam.

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático porque evita emisiones de CO2, ahorra energía y frena la extracción de materias primas: Esta iniciativa cuenta con el compromiso de los equipos para movilizar a los ciudadanos y profesionales hosteleros con el objetivo de aumentar un 10% el reciclaje de vidrio. Así, se reciclarían tantos envases que, puestos de pie, ocuparían 3 veces la superficie de la Plaza de España en Sevilla y cuyo reciclaje logrará:

  • Evitar la emisión de 5.900 toneladas de CO2, equivalente a retirar 1.445 coches de la carretera un año.
  • Ahorrar 19.539 MWh de energía, la cantidad equivalente al consumo de electricidad en los hogares de Sevilla durante una semana.
  • Asimismo, se evitará la extracción de más de 10.500 toneladas de materias primas.

La iniciativa, que se desarrollará de derbi a derbi (entre el 6 de enero y el 13 de mayo de 2018), anima a todos los sevillanos a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad y, especialmente, en los 150 contenedores habilitados para la campaña. Los contenedores están distinguidos con la imagen de los jugadores del Sevilla FC y Real Betis Balompié y el lema: ¡Vamos afición! Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, Ecovidrio ha reforzado el parque de contenedores en el último año con la instalación de 200 contenedores nuevos que se suman a los 1.800 ya existentes en la ciudad.

Por otro lado, se desarrollarán acciones con las peñas de los equipos que tengan sede hostelera, para sensibilizarlas sobre la importancia de su colaboración en el reciclaje de vidrio e incentivar hábitos sostenibles entre los aficionados. La colaboración con la hostelería es clave, ya que el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se generan en España provienen de este sector.

Ecovidrio se adapta a las necesidades de la hostelería con servicios como el de recogida ‘Puerta a Puerta’ implantados con éxito por todo el territorio nacional. Precisamente, este servicio de recogida ‘Puerta a Puerta’ que se realiza actualmente en el centro de Sevilla, se va a ampliar en los próximos meses con el objetivo de alcanzar a más de 450 establecimientos la zona centro donde no se pueden ubicar contenedores en superficie.

Asimismo, ‘Unidos por el reciclaje de vidrio’ buscará la implicación de los ciudadanos en los momentos clave como la disputa de los partidos, los eventos deportivos de la cantera femenina y llegará a los colegios para educar a los escolares en materia de reciclaje de vidrio.

Datos de reciclado de vidrio en la ciudad de Sevilla

Según los últimos datos oficiales de 2016, los sevillanos reciclaron un total de 8.394 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 12 kilogramos de este material.

Sevilla cuenta con una media de 372 habitantes por contenedor, un parque total de 1.856 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en todo el territorio.

#econoticias #unidosporelreciclaje #llopisserviciosambinetales #potenciatuhuellaverde

10 Econsejos para un 2018 más sostenible 10 Econsejos para un 2018 más sostenible

10 Econsejos para un 2018 más sostenible

En las Navidades, además de celebrar las festividades, incrementamos el consumo tanto dentro como fuera del hogar. Por ello, en estas fechas tan señaladas, es más necesario que nunca que los ciudadanos tomen una mayor conciencia de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. La vuelta a la rutina es un buen momento para plantearse nuevos y mejores hábitos frente al cuidado de nuestro entorno y hacer que el nuevo año sea mucho más sostenible para todos. A continuación, os dejamos algunos econsejos para 2018 que seguro potenciarán una huella mucho más verde:

1. Reducir, reciclar y reutilizar: entre todos tenemos que interiorizar la regla de las 3R y ser conscientes de que los residuos pueden tener una segunda vida. Debemos recordar que el reciclaje es un hábito que debe formar parte de nuestras vidas los 365 días al año. En estas fechas no olvides depositar los envases de plástico, latas y briks, en el contenedor amarillo, y el papel y el cartón en el contenedor azul.

2. Utiliza transporte público: si te mueves por la ciudad, piensa si necesitas desplazarte con el coche. Puedes optar por moverte en bicicleta, una forma económica y sostenible de recorrer distancias cortas. Además de evitar atascos, estarás ayudando a frenar la contaminación atmosférica.

carril bici-sevilla-econoticias llopis

3. Productos de proximidad: apuesta por aquellos productos que sean de procedencia local y de comercio justo, ya que fomentarás la economía de la zona. Los productos locales y cercanos son ricos y variados y, además, cuidan del entorno al no generar tanta contaminación por tener que traerlos a nuestra mesa desde más lejos.

4. Ahorra electricidad: no malgastes luz. Aprovecha al máximo la luz natural y apaga las lámparas cada vez que salgas de casa. Igualmente, sustituye las bombillas por unas de bajo consumo o led, que optimizan la energía.

5. Controla el consumo de agua: nuestro país se ha enfrentado este año a una de las peores sequías de su historia. Para minimizar su impacto, cada gesto cuenta y todo lo que consumimos deja su huella. Por ello, intenta ducharte en lugar de darte un baño, trata de llenar al máximo el lavavajillas y la lavadora y utiliza programas de ahorro de energía.

6. Moda sostenible: los consumidores son cada vez más conscientes de las medidas ambientales que llevan a cabo las empresas y marcas de los productos que consumen. Súbete a esta tendencia y apuesta por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, la ética y la calidad.

7. Bolsas de plástico: cuando vayas a comprar, acuérdate de llevar siempre tu propia bolsa reutilizable. Si compras productos envasados, recuerda separarlos y depositarlos en el contenedor adecuado.

8. Manualidades con residuos: una forma divertida de colaborar con el medio ambiente es darle una segunda vida a los residuos creando nuevos objetos. Este año, saca tu lado más creativo y utiliza botellas de plástico, cartones o briks para hacer grandes manualidades en familia.

9. Educación ambiental: mostrar una actitud correcta delante de los niños resulta fundamental para su desarrollo personal y su forma de actuar en el mundo. Trata de inculcarles la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y enséñales desde pequeños el hábito de reciclar. ¡Nuestro futuro depende de ellos!

10. Participa activamente en campañas de recogida y concienciación: El littering se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país. Por ello, tanto en la playa como en la montaña, si no hay papeleras cerca, guarda los residuos para depositarlos más adelante en su contenedor correspondiente. Además, si no te gusta ver tu entorno natural lleno de basura, no lo dejes pasar. Participa activamente contra esta práctica tan antisocial y que atenta gravemente contra el medio ambiente.

 

#econoticias #econsejossostenibles2018 #2018sostenible #grupollopisserviciosambientales #reciclaje #residuos #littering #potenciatuhuellaverde

Otro Año más Grupo Llopis Servicios Ambientales participa en la Cabalgata de Reyes del Cerro-Amate en Sevilla Otro Año más Grupo Llopis Servicios Ambientales participa en la Cabalgata de Reyes del Cerro-Amate en Sevilla

Otro Año más Grupo Llopis Servicios Ambientales participa en la Cabalgata de Reyes del Cerro-Amate en Sevilla

Sin duda un día muy especial para los más peques pero también para mayores, que juntos podrán disfrutar de sus calles llenas de ilusión para recibir a S.S. M.M. Los Reyes Magos de Oriente. Aunque las cabalgatas se hayan visto afectadas este año por la probabilidad de lluvia y numerosas localidades han considerado oportuno adaptar la fecha para evitar la lluvia, las de la capital se mantienen para el día 5 de enero.

En cualquier caso, os dejamos a continuación el horario y recorridos previsto para la Cabalgata de distrito CERRO AMATE donde Grupo Llopis Servicios Ambientales participa con su transporte.

DISTRITO CERRO-AMATE

- CABALGATA DE SU EMINENCIA (Distrito Cerro-Amate y Asociación Cultural Cabalgata Su Eminencia)
5 de enero
Salida a las 17:00 horas desde CEIP Adriano del Valle, con 22 carrozas.
Calles: Ana Vilches, Azorín, Galileo, Ortega y Gasset, Carmen Vendrell, Vasco de Gama, Meridiano, La Algaba, Chopin, Ricardo Palma, Carmen Vendrell, Costa y LLobera, Maestro Mariani, Isadora Duncan, Puente Padre Pío, Puebla del Río, Montoro, Moriles, Baena (con parada técnica de 30 minutos) Rotonda Forja XXI por el lado izquierdo, Puente Parque Amate, Avenida La Revoltosa, La Calesera, Nescania, Calle Sin Nombre, Eva Cervantes, Barbero de Sevilla, Ingeniero La Cierva, Arzobispo Don Nuño, Montellano, Tres Forcas, Pruna, Ana Valencia Vilches.
Entrada en el CEIP Adriano del Valle a partir de las 22.30 horas, aproximadamente.

Desde Grupo Llopis Servicios Ambientales os deseamos un feliz día de reyes disfrutando de la Cabalgata de Reyes en tu ciudad, y sobre todo, de forma sostenible.

 

Puedes ver aquí otros recorridos de distintos distritos

 #noticias #sevilla #residuos #cabalgatareyesmagos #cabalgatedereyessostenible #llopisserviciosambientales #potenciatuhuellaverde

Qué es el poliestireno expandido y cómo tratarlo Qué es el poliestireno expandido y cómo tratarlo

Qué es el poliestireno expandido y cómo tratarlo

¿Cómo podemos reducir los impactos ambientales de aquellas cosas que no necesitamos que duren para siempre? Ésta es una pregunta que nos hacemos desde que tenemos conciencia de que los materiales que se utilizan para empacar alimentos o productos comerciales no siempre son los mejores debido a su alto impacto ambiental.

Si bien utilizamos un envase de poliestireno expandido sólo por unos cuantos minutos, mientras compramos y nos tomamos una taza de café, por ejemplo, los desechos que quedan de este material perdurarán miles de años sobre la superficie terrestre. Analicemos entonces cuál es el caso de poliestireno expandido, qué efectos negativos podría tener su uso y qué iniciativas hay en este momento para sustituirlo.

¿Qué es el poliestireno expandido?

El poliestireno expandido es un material que se compone principalmente por aire y polímeros derivados del petróleo que se calientan y se expanden, dándole una forma similar a la de la espuma. Es bastante liviano y voluminoso, y se utiliza principalmente para la comercialización de alimentos, el empaque de electrodomésticos y para fines industriales, por ejemplo, como aislante térmico en edificaciones y obras civiles.

El uso del poliestireno expandido ha sido favorecido en la venta de alimentos porque los mantiene frescos y aislados de microorganismos, es resistente a la humedad, tiende a retener la temperatura de la comida que se debe mantener fría o caliente, y porque su precio es bastante bajo, razón por la cual se emplea con frecuencia en el sector de los alimentos.

Sin embargo, los efectos del poliestireno expandido sobre el medio ambiente son muy similares a los del plástico: al calentarse el petróleo para su manufactura, se produce una inmensa polución en el aire y al no ser biodegradables, sus desechos se incorporan a las 8 millones de toneladas de basuras plásticas que contaminan los océanos.

Efectos del poliestireno expandido en la salud

La seguridad y los efectos del poliestireno expandido en la salud humana y animal ha sido un tema de debate, incluyendo sus componentes como el estireno, benceno y las dioxinas, así como su afectación a los consumidores y trabajadores de las fábricas que entran en contacto con ellos. El benceno y el estireno han sido clasificados como posibles cancerígenos y, se han detectado casos en los cuales estos químicos se filtran a los alimentos y bebidas cuando los envases de este material se calientan.

Algunas organizaciones internacionales han llegado a concluir que cuando entramos en contacto con un envase de poliestireno expandido la exposición a estos componentes es mínima, y su uso es seguro para el consumo humano. Sin embargo, las dioxinas utilizadas para la elaboración del poliestireno expandido son compuestos orgánicos persistentes y se ha demostrado que pueden generar problemas hormonales e inmunológicos en animales como las ratas, así como también implican riesgos laborales para los trabajadores que participan en la elaboración de este material.

Como tratar el poliestireno expandido

Un factor que se debe tener en cuenta al analizar el ciclo de vida del poliestireno expandido es que, aunque es un material reciclable, su proceso de reciclaje es complejo porque la forma que adquiere el material al solidificarse para formar una bandeja o una caja desechable no puede transformarse después de su uso. El poliestireno expandido, una vez adquiere la forma que tiene, permanece así. Lo que pueden hacer las iniciativas de reciclaje que existen es obtener poliestireno a partir de los desechos de poliestireno expandido y utilizarlo para elaborar objetos plásticos como útiles escolares, gafas y sillas.

Algunos países proponen su prohibición para el uso de la industria del packaging alimentario.Otras iniciativas han sido desarrolladas por empresas como Nintendo, Dunkin’ Donuts y McDonalds, que han sustituido completamente el uso de este material para la distribución de sus productos por algunos mas amigables con el medio ambiente.

llopis-gestion-integral-residuos
También se vuelve necesario ampliar el proceso de reciclaje del poliestireno expandido, mejorando las ganancias que éste genera para los recicladores y cambiando la forma de cuantificar su cantidad para incentivar su recolección. Para facilitar este proceso, en Brasil y Estados Unidos se adjudica la responsabilidad de recogerlo y transportarlo a las bodegas de material reciclable a los mismos distribuidores del poliestireno expandido, quienes deben cumplir con leyes de responsabilidad extendida del productor y asegurar el adecuado manejo de sus desperdicios.

Finalmente, es importante recordar que nosotros, como ciudadanos, también podemos contribuir a la reducción del impacto ambiental del poliestireno expandido y de otros polímeros derivados del petróleo. Podemos acostumbrarnos a llevar nuestros termos si vamos a pedir bebidas calientes en cafeterías, y evitar el uso de materiales desechables y no biodegradables para empacar nuestros alimentos.

#econoticias #residuos #poliestirenoexpandido #llopisserviciosambientales #potenciatuhuellaverde
Aprobado por unanimidad el Plan de la Bicicleta para 2020 en Sevilla Aprobado por unanimidad el Plan de la Bicicleta para 2020 en Sevilla

Aprobado por unanimidad el Plan de la Bicicleta para 2020 en Sevilla


El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el “Programa de la Bicicletadiseñado para el periodo comprendido entre 2018 y 2020.

El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha sido el encargado de detallar el contenido de dicho programa, partiendo de la idea de que Sevilla goza de una buena “fotografía” en materia ciclista, al contar con una red de carriles bici de más de 180 kilómetros, un servicio público de alquiler de bicicletas y “4.000 aparcamientos” para este tipo de vehículos.

No obstante, ha manifestado que tras “cuatro años de parón” en materia de políticas de bicicleta, en referencia al mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, este plan nace con idea de “recuperar el tiempo perdido” y “replantear los objetivos”. No obstante, continúa el reto de que los desplazamientos en bicicleta, que actualmente copan el ocho por ciento del total de trayectos registrados en la ciudad, alcancen un 15 por ciento del total, aunque con el “horizonte de 2020”.

Para ello, este plan recoge un “compromiso presupuestario” de 8,7 millones de euros entre los años 2018, 2019 y 2020, para desplegar toda una serie de actuaciones destinadas a “completar y mejorar la red de vías ciclistas”, especialmente en el caso de las barriadas cuya ciudadanía “demanda una conexión” con la red de carriles bici existente. Igualmente, las partidas económicas habrán de ser dirigidas a la instalación de más estacionamientos de bicicletas en “zonas públicas y privadas”.

 

llopis-gestion-integral-residuos

“CONSOLIDAR” LA BICICLETA

Antonio Muñoz, igualmente ha señalado que el nuevo programa municipal de la bicicleta incluye la idea de una posible modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas, con el ánimo de “consolidar de forma potente el uso de la bicicleta” en la ciudad de Sevilla.

Aunque todas las fuerzas políticas han apoyado el plan, la exposición de Antonio Muñoz ha recibido no pocos reproches por parte del PP, Participa e IU, centrándose en los incumplimientos de los últimos años.

En cualquier caso, la bici cada vez se consolida más en una ciudad perfecta para su uso. No olvidemos que la capital andaluza fue declarada en 2013 la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta.

Esperemos que las diferencias tanto de urbanismo, entre ciclistas, conductores y peatones ,así como las políticas , sean las mínimas, para una verdadera consolidación del transporte más sano y sostenible.

#econoticias #carrilbici #sevilla #programadelabici #plandelabicicleta2020 #sostenibilidad #bicicletas #llopisserviciosambientales #potenciatuhuellaverde

Decálogo de buenas prácticas de consumo responsable en Navidad Decálogo de buenas prácticas de consumo responsable en Navidad

Decálogo de buenas prácticas de consumo responsable en Navidad

Compartimos este decálogo de buenas prácticas para consumir de forma responsable en Navidad.

Diez sencillos consejos para disfrutar de las distintas celebraciones, pero de una forma sostenible, evitando el dispendio de recursos propio de estas fechas.

consumo responsable-navidad-llopis1.Planificación en tus compras

Porque consumir de forma responsable, no sólo implica la elección de productos y servicios en base a su calidad y precio, sino también teniendo en cuenta su impacto medioambiental y social. Es por ello que la planificación se erige en la primera premisa a tener en cuenta, dejando de lado la improvisación y analizando con detalle qué es lo que realmente se necesita. Las prisas de última hora no son buenas consejeras.

2.Consumo negocios locales

En este marco, los productos locales y de temporada se identifican como los mejores, ya que, mediante su adquisición, se contribuye a la economía local, a la generación de empleo y a la disminución de las emisiones de CO2 propias del transporte.

3.Adornos reciclados

Tampoco hace falta comprar nuevos adornos navideños. Sirven perfectamente los del año anterior o, mejor aún, los elaborados con materiales de desecho.Asimismo, se pueden felicitar las fiestas sin derrochar papel, tintas y sobres.

4.Postales propias y originales

Elaborar nuestras propias postales o utilizar medios telemáticos puede resultar una buena opción.

regalos reciclados papel-llopis

5.Reducir los envoltorios,papel y plásticos

Los envoltorios que galonan hasta el último detalle, pueden verse aminorados. Tan solo hay que prescindir de los sobreempaquetados, que, con toda probabilidad, acabarán en el cubo de la basura, sumando ingentes cantidades de desechos.

6.Menús moderados, sanos y saludables

Los costosos y excesivos menús navideños constituyen uno de los principales símbolos del derroche. No hace falta gastarse grandes sumas de dinero en alimentos exclusivos que ven incrementada su cotización durante las Navidades. Se puede disfrutar de una buena comida, sana y saludable, a un precio módico, ajustando las raciones al número de comensales y aprovechando las sobras para la elaboración de nuevos platos, igualmente apetitosos que los originales.

7.Regala experiencias

Los regalos son, por encima de todo, una muestra de afecto y no es imprescindible recurrir a objetos excesivamente caros. Una entrada para un espectáculo o una jornada de aventuras puede resultar muy gratificante y albergar importantes recuerdos.

8.Adopciónde mas que compra 

Si optas por esta opción , recuerda: los animales de compañía no son un obsequio ni un pasatiempo temporal, sino una responsabilidad. La adopción de mascotas constituye la mejor alternativa para dar un hogar a seres indefensos que acabarán enriqueciendo la vida de las personas que los acogen.

9.Juguetes seguros y educativos

En cuanto a los juguetes en sí, lo importante es que sean educativos y seguros, además de adecuarse a la edad y características de los pequeños.

10.Tres Rs siempre presentes

Y, muy importante, que la correcta gestión de los residuos no decaiga y esté siempre presente, supeditándonos en todo momento a la regla de las tres erres: reducir la producción de desechos, aprovechar al máximo los productos a través de la reutilización y separar las distintas fracciones en casa, depositando cada una en el contenedor adecuado para garantizar su posterior reciclado y contribuir así al ahorro de energía y materias primas.

Recomendaciones asequibles para todos y con fácil implantación que únicamente requieren de buena voluntad.

#decalogoconsumoresponsablenavidad #navidadessostenibles #llopisserviciosambientales #econoticias #potenciatuhuellaverde

Un sistema de recogida automática de residuos que controla cuánta basura generamos Un sistema de recogida automática de residuos que controla cuánta basura generamos

Un sistema de recogida automática de residuos que controla cuánta basura generamos

El sistema automatizado de recogida de residuos sólidos , que se está instalando en Suecia, está equipado con una nueva tecnología que incorpora el uso de etiquetas RFID para la apertura de los buzones y mide el peso de los residuos, lo que permite controlar cuánta basura genera cada habitante.

El sistema de recogida de residuos MetroTaifun pesa la basura que deposita cada habitante
Una vez pesados los residuos, el sistema los transporta por tuberías subterráneas

La nueva zona residencial de Vallastaden (Suecia) cuenta con un novedoso sistema automatizado de recogida de residuos sólidos. Se trata de MetroTaifun, desarrollado por la empresa finlandesa MariMatic. Los habitantes llevan sus bolsas de basura al punto de recogida de residuos más cercano a sus casas, abren las puertas con una llave RFID que identifica al usuario, y sueltan las bolsas en la entrada apropiada: biorresiduos o residuos mezclados. El sistema registra el peso de los residuos antes de que desaparezcan a través de las tuberías subterráneas.

Las tuberías desembocan en una terminal de transferencia, donde se recogen los residuos y se colocan en grandes contenedores, que se utilizan para su transporte a la planta de tratamiento. Allí los residuos mezclados se valorizan para producir calor, frío y electricidad, y los biorresiduos se aprovechan para la producción de biogás y biofertilizantes.

llopis-gestion-integral-residuos

La empresa Tekniska Verken, en el municipio sueco de Linköping, utilizará los datos estadísticos que recopile el sistema automatizado de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta información permite que se lleven a cabo nuevos métodos de facturación basados en el modelo de pago por generación”. Con estos datos se puede supervisar la tendencia a largo plazo con respecto a las cantidades de residuos que se recogen de cada edificio o utilizar los resultados en campañas de información destinadas mejorar los índices de reciclaje.

#ecoinnovacion #econoticias #llopisserviciosambientales #residuos#sostenibilidad #potenciatuhuellaverde