#potenciaTUhuellaverde
Experiencias exitosas de recogida selectiva en el Fórum internacional de gestión de residuos municipales

Experiencias exitosas de recogida selectiva en el Fórum internacional de gestión de residuos municipales

El Fórum internacional de gestión de residuos municipales #wasteinprogress, que se celebra en Fira de Girona del 6 al 8 de febrero de 2017, acogerá el espacio Ciudades in Progress, en el que representantes de municipios de todo el mundo explicarán cómo han logrado alcanzar tasas de recogida selectiva cercanas al 60%.

Ciudades líderes en gestión de residuos acudirán al #wasteinprogress de Girona
Con diez millones de habitantes, Seúl ha logrado una tasa de recogida selectiva del 62%

#wasteinprogress es un fórum internacional de gestión de residuos municipales ideado para dar a conocer experiencias exitosas de recogida y crear un espacio de análisis y debate según el tipo de municipio, de manera que se pueda profundizar en el modelo para el que se hace el servicio, en la implantación y el seguimiento, en la aceptación social y en los resultados ambientales, económicos y sociales. Asimismo, se presentarán proyectos de innovación empresarial que hayan contribuido al logro de los resultados y los objetivos.

Uno de los espacios más interesantes del Fórum sera el denominado Ciudades in Progress, en el que representantes de doce municipios repartidos por todo el planeta darán a conocer sus casos de éxito, que les han permitido alcanzar índices de recogida selectiva de residuos urbanos cercanos al 60%. Además, se trata tanto de grandes ciudades como de pequeñas localidades, con el objetivo de las experiencias relatadas durante este encuentro puedan extrapolarse a municipios de todos los tamaños. Concretamente, las ciudades invitadas son:

  • Seúl (Corea del Sur). La capital de Corea del Sur ha implantado un sistema de pago por generación sobre la fracción orgánica para reducir el desperdicio alimentario. Recogida selectiva: 62%.
  • Múnich (Alemania). La capital de Baviera tiene implantado un sistema de pago por generación sobre la fracción resto y combina la recogida puerta a puerta con la recogida con contenedores. Recogida selectiva: 51%.
  • Milán (Italia). La ciudad italiana, de 1,5 millones de habitantes, recoge puerta a puerta cinco fracciones en solo dos días a la semana. Recogida selectiva: 54%.
  • Adelaida (Australia). Combina el código de colores de las fracciones siguiendo la lógica de la gestión: otorga el rojo a la fracción resto, el naranja a los reciclables y el verde a la orgánica, un código semáforo que facilita la comprensión por parte de la ciudadanía. Recogida selectiva: 70%.
  • San Francisco (EE.UU). La ciudad californiana de San Francisco ha simplificado la recogida en tres únicas fracciones: orgánica, resto y reciclables, un modelo que facilita la comprensión por parte del ciudadano y optimiza el servicio de recogida. Recogida selectiva: 80%.
  • Amberes (Bélgica). La ciudad belga sostenible por excelencia está implantando la recogida con contenedores soterrados inteligentes, con pago por generación, para las fracciones resto y de envases. Recogida selectiva: 54%.
  • Tallin (Estonia). Su sistema combina la recogida de papel y cartón, resto y orgánica en contenedores comunitarios ubicados en la vía pública con una recogida puerta a puerta de multimaterial -vidrio, plásticos y metales-. Recogida selectiva: 53%.
  • Cardiff (Reino Unido). Recogida puerta a puerta de todas las fracciones con la incorporación de la fracción “reciclables secos” -vidrio, envases y papel y cartón-, que permite la optimización del servicio y facilita la separación en origen y la comprensión por parte de la ciudadanía. Recogida selectiva: 59%.
  • Liubliana (Eslovenia). Elegida European Green Capital 2016. En el centro histórico se recogen los residuos con contenedores soterrados, con control de acceso electrónico, y en el resto de la ciudad, con recogida puerta a puerta de cuatro fracciones. Recogida selectiva: 65%.
  • Parma (Italia). Recogida puerta a puerta con pago por generación basado en el número de aportaciones de resto, controladas mediante chips instalados en los cubos y las bolsas. Recogida selectiva: 73%.
  • San Remo (Italia). Reciente implantación de un modelo que combina áreas de aportación comunitarias y de proximidad con recogida puerta a puerta, con pago por generación de envases y resto. Recogida selectiva: objetivo mínimo del 65%.

Por otro lado, #wasteinprogress contará con otros espacios de gran interés para los profesionales del sector de la gestión de residuos, como el Fórum Innovación o el Espacio Empresa. Así, el Fórum se convertirá también en una muestra de proyectos de innovación empresarial, un punto de encuentro profesional con empresas especializadas y un espacio de conexión entre el sector público y el privado.

Otra de las innovaciones de este congreso será la app #wasteinprogress, disponible exclusivamente para los inscritos al certamen. Se trata de una práctica herramienta para la relación B2B entre empresas, administraciones y profesionales, que incluye:

  • Perfil de todos los participantes de Ciudades in Progress, Fórum Innovación y Espacio Empresa.
  • Agenda abierta de los representantes de las Ciudades in Progress y datos de contacto.
  • Agenda abierta de representantes de las organizaciones del Fórum Innovación y datos de contacto.
  • Agenda abierta de representantes de las empresas del Espacio Empresa y datos de contacto.
  • Facilitación de contactos tras el Fórum.
  • Contenido exclusivo.

#noticiaseco #grupollopis #gestionintegralderesiduos #sevilla #capitalverdeeuropea

Fuente:medio ambiente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *