#potenciaTUhuellaverde
First Lego League: Curiosa iniciativa para dar solución a problemas actuales de residuos a través de la creatividad y la innovación de los más jóvenes

First Lego League: Curiosa iniciativa para dar solución a problemas actuales de residuos a través de la creatividad y la innovación de los más jóvenes

Miles de jóvenes de todo el mundo se afanan durante estos meses para buscar soluciones que permitan producir menos residuos o mejorar el tratamiento aquellos que producimos. Se trata de resolver el reto Trash Trek que ha propuesto la competición First Lego League en su décima convocatoria. Solo en España la iniciativa cuenta con 3.700 equipos, 1.400 centros educativos y 28.000 participantes.

Cada año, First Lego League lanza una curiosa experiencia educativa, a nivel mundial, que tiene como último objetivo despertar el interés en los más jóvenes por la ciencia y la tecnología. En la edición que se acaba de poner en marcha en septiembre de 2015, los residuos van a ser los protagonistas de la competición y es muy probable que las soluciones que propongan los participantes sorprendan a los profesionales de la materia.

firstlegoleague-creatividad-residuos-reciclaje-grupo-llopis

Quizás la imagen más común que tenemos de esta iniciativa es la de grupos de chicos y chicas alrededor de un tapete en el que se mueve un robot intentando completar con la mayor destreza y eficiencia diferentes pruebas. Sin embargo la First Lego League, en cualquiera de sus dos versiones: la Junior, para niños y niñas de 6 a 9 años; y la First, para jóvenes de 10 a 16 años, es mucho más completa.

Para comenzar, todos los equipos participantes tienen que enfrentarse a la realización de un proyecto científico relacionado con los residuos. Para ello, deben idenficar e investigar sobre un problema real relacionado con el desafio, después proponer una solución innovadora y posteriormente compartir la solución.

Para buscar inspiración y conocer más sobre la gestión actual de residuos, la First Lego League invita a los equipos a visitar diferentes centros y organizaciones relacionados con residuos donde les han mostrado desde el uso que se puede dar a viejos neumáticos, el proceso de transformación de los envases o cómo la biotecnología saca el mayor partido posible de subproductos agroalimentarios.

Los equipos participantes pueden enfrentarse a retos imaginados o problemas reales. Este año, un grupo de técnicos y profesionales de Urbaser, colaborador este año de la FIRST LEGO League, participa activamente con el equipo de Fundación Scientia en el planteamiento de retos específicos para los participantes en España, desafiándolos así a diseñar soluciones innovadoras a problemas reales relacionados con la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos, el tratamiento, el reciclaje y la valorización energética, entre otros.

Pensamiento y trabajo científico, matemáticas, ingeniería y tecnología son también herramientas para demostrar que tirar algo a la basura es sólo el principio y que se puede aprovechar mucho más de los residuos de lo que parece uniendo esfuerzos, realizando un trabajo en equipo y aplicando creatividad e innovación para resolver problemas.

Desde Grupo LLOPIS Servicios Ambientales, como gestor de residuos tanto peligrosos como No Peligrosos, estaremos atentos a sus propuestas y os contaremos las mejores.

#grupollopis#cubasensevilla#contenedoressevilla #residuossevilla#reciclajesevilla#gestionderesiduos#residuospeligrosos#serviciosambientales#asesoriamedioambiental#firstlegoleague

Más info en http://www.firstlegoleague.es/

fuente: firstlegoleague

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *