#potenciaTUhuellaverde
Ikea prueba en España un programa de economía circular

Ikea prueba en España un programa de economía circular

?????????????????????????????????????

Cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no se usan; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla.

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales para Ikea, que ahora da un paso más apostando por el modelo circular. #SalvemosLosMuebles es el nombre del proyecto que la compañía sueca está implementando en sus tres tiendas de Madrid, como mercado piloto, y está prevista su extensión al resto durante 2017.

Esta nueva orientación viene a implantarse en un contexto social que está marcado por datos de expertos que estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no se usan; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla (fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).

Actualmente, Ikea ya cuenta con productos elaborados a partir de materia reciclada desde los propios procesos y está previsto el lanzamiento para principios de año de la colección Zero Waste, realizada a partir de los productos de cristal con desperfectos que desecha un proveedor de la marca.

Dentro de esta nueva estrategia, la firma inaugura un servicio de compra de productos Ikea a clientes. De esta manera, los productos Ikea que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección ‘El Desván de las Oportunidades’ ubicado en las diferentes tiendas.

Por otra parte, esta propuesta quiere potenciar el reciclaje y la customización. Ikea es pionera al instalar máquinas de recogida bonificada; así, una vez se deposita la bombilla usada se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra en bombillas LED o donar esa gratificación a un proyecto en favor de la infancia vulnerable en nuestro país de las siguientes entidades: ACCEM , CEAR y Save The Children. También facilitará a sus clientes la donación de textiles de hogar. A través de Formació i Treball, la Fundación Amiga, entidad promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona, será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado. Para facilitar esta tarea, Ikea ha implantado puntos de recogida en las tiendas y utilizará la logística inversa hacia el centro de distribución en Tarragona (Valls) para optimizar el proceso de recogida.

#SalvemosLosMuebles cuenta con diferentes acciones que estarán implantadas tanto en las tiendas como en la web.

www.IKEA.es/SalvemosLosmuebles.

#econoticias #noticiaseco #economiacircular #grupollopis #sostenibilidad #reciclaje

Fuente : economia circular

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *