#potenciaTUhuellaverde
NORMA FLW: Lanzamiento de un estándar global para medir la pérdida de alimentos y los residuos asociados.

NORMA FLW: Lanzamiento de un estándar global para medir la pérdida de alimentos y los residuos asociados.

Un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia en todo el mundo desde que se producen hasta que llegan al lugar en el que se consumen.

En el seno del Foro para el Crecimiento Verde Global (Global Green Growth Forum), se ha presentado un estándar global para medir la pérdida de alimentos y los residuos asociados.La versión 1.0 de esta herramienta sería la primera en considerar un estándar global que ayude, tanto a gobiernos como a empresas y otras entidades, a contabilizar los niveles de residuos alimentarios producidos. El estándar Food Loss and Waste Accounting and Reporting Standard (o Norma FLW) contaría, entre otros, con el apoyo de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Instituto Mundial de los Recursos (WRI), The Consumer Goods Forum y con la institución británica WRAP.

El propósito de la Norma FLW es fomentar la coherencia y la transparencia en la cuantificación y la información sobre la cantidad de alimentos y/o las partes no comestibles que ha sido retirada de la cadena de suministro de alimentos, es decir, lo que comúnmente se conoce como pérdida y desperdicio alimentario.  «Este nuevo estándar va a suponer un verdadero avance – ha explicado Andrew Steer, presidente y CEO del WRI-, por primera vez, los países y las entidades serán capaces de cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos, en qué lugar sucede y cómo informar de esto de forma oficial». «Simplemente, no existe razón alguna por la que tantos alimentos se pierden o son desperdiciados. Ahora, disponemos de una nueva y poderosa herramienta que ayudará a los gobiernos y a las empresas a ahorrar dinero, proteger los recursos y garantizar que más personas obtengan los alimentos que necesitan», añadió.

desperdicio-de-comida

Se estima que un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia en todo el mundo desde que se producen hasta que llegan al lugar en el que se consumen. Además, más de 800 millones de personas sufren desnutrición, mientras que los costes globales derivados de la pérdida de alimentos y la generación de residuos asciende a unos 940 000 millones de dólares al año (cerca de 827 700 millones de euros).

La pérdida de alimentos y el desperdicio alimentario son los causantes de un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Si estos factores fueran un país, serían el tercer mayor emisor de GEI después de China y Estados Unidos.

Según Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, el uso generalizado de la Norma FLW va a motivar y capacitar a los países, empresas y otras entidades para minimizar la pérdida y el desperdicio alimentario, obteniendo con ello beneficios económicos, la mejora de la seguridad alimentaria, la mejora de la eficiencia del uso de recursos naturales y una reducción del impacto ambiental. Además, ayudará a establecer una línea de base para la acción en esta materia y el seguimiento del progreso en cumplir con la meta 12.3: del desarrollo sostenible: Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030. En este sentido, la Norma FLW permitirá a los países elaborar inventarios que reflejen datos comparables y creíbles sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, con el objetivo de ayudar en la adopción de medidas eficaces de reducción.

Algunas firmas importantes del sector ya han dado su apoyo a este sistema. Es el caso, por ejemplo, de Nestlé o Tesco.

#grupollopis #residuosnopeligrosos #residuosorgánicoa #normaFLW #economiacircular

Fuente: ecircular

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *