#potenciaTUhuellaverde
Contacto: Tel. +34 954 633 766 | Móvil (Centralita): +34 637 522 697
Navidad ecofriendly: Lista de ideas para decorar nuestros hogares de una forma sostenible.

Navidad ecofriendly: Lista de ideas para decorar nuestros hogares de una forma sostenible.

En breve llega diciembre , y la época de decoración navideña. Las calles se llenan de luces y las casas de adornos. Según el Informe de Navidad 2016 elaborado por vente-privee.com, el 85% de los españoles adorna su hogar en estas fechas. El texto dice que el árbol es el favorito para la mitad de los españoles, muy por delante de las luces navideñas, 20%, y el Belén con un 13%.

En cuestión de decoración existen muchas variantes y una de ellas es la decoración sostenible. La Navidad no tiene por qué ser perjudicial para le medioambiente. Igual que puede ser una fiesta solidaria, también puede tener un espíritu eco. Aquí enumeramos una lista de ideas para decorar nuestros hogares de una forma sostenible.

¿ÁRBOL NATURAL O ARTIFICIAL?

El árbol está presente en millones de hogares pero, ¿tenemos claro cuál es la opción más saludable para nuestro planeta? ¿Uno natural o artificial?

ARTIFICIAL

Son más duraderos y baratos, necesitan menos cuidados, pero por el contrario son más contaminantes, se fabrican con PVC y otros plásticos que no se degradan y que además contienen una cantidad excesiva de plomo y mercurio. Suelen producirse a grandes distancias del lugar de compra y en su transporte ocasionan más impacto ambiental. No se descomponen de forma natural, por eso, para deshacerse de ellos, hay que llevarlos al punto limpio en lugar de tirarlos a la basura.

NATURAL

Son 100% biodegradables, no producen ningún daño a la naturaleza si nos aseguramos que provienen de viveros de producción controlada. Nunca se deben tirar a la basura. Según Ecologistas en Acción, cada año nos deshacemos de dos millones de árboles. Tampoco se deben plantar en el bosque, ya que no son autóctonos de la región. Una vez finalizadas estas fiestas, los ayuntamientos suelen tener servicios o puntos de recogida especiales para su replanteo posterior.

Cómo cuidar un árbol natural:

  • A la hora de la compra hay que asegurarse de su procedencia y comprobar que está vivo.
  • Observar que tenga un buen cepellón, que tenga raíces y disponga de tierra suficiente.
  • A pesar de ser un adorno se trata de un ser vivo por eso se debe colocar en un tiesto lo suficientemente grande para las necesidades de sus raíces, añadir tierra y comprobar la humedad, poniendo agua y nutrientes cuando sea necesario.
  • No colocar cerca de fuentes de calor y tampoco someterlo a fuertes cambios de temperatura.
  • A la hora de decorarlo hay que procurar que las luces no se calienten y lo sequen.

BELÉN

A pesar de que el árbol lo ha superado, el Belén era hasta hace unos años la joya de la decoración navideña. Tradicionalmente cada año se desempolvaba de sus cajas y volvía a lucir. Pero ahora no todos tienen uno en casa, así que aquellos que quieran ponerlo por primera vez pueden tirar de materiales reciclados.

Para fabricar el portal o las pequeñas casitas se pueden usar maderas ecológicas como la madera de los palets, que suelen proceder de bosques gestionados de manera sostenible, y el bambú para las vigas, que crece a un ritmo cuatro veces superior a cualquier madera. La madera de los palets se puede cubrir con materiales naturales como piedras, corteza de los árboles y ramas caídas para hacer el efecto de vigas de madera.

Para crear las montañas se puede usar papel reciclado envejecido con la técnica del café. Por último, podemos terminar de dar vida al Belén decorándolo con arena y piedras que se cogen del campo. Mucho cuidado con la utilización ornamental y tradicional del musgo que ha conducido a que algunas especies se encuentren en peligro de desaparición. Esto mismo ocurre con otras como los acebos, ruscos o el muérdago, que están siendo recolectadas de forma insostenible.

ILUMINACIÓN

Para gastar la menor energía posible conviene usar bombillas de bajo consumo, microbombillas o módulos que reducen un tercio el consumo eléctrico. Una de las opciones más ecológicas es la utilización de luces LED que gastan un 90% menos de energía que las tradicionales. También se deben limitar las horas de encendido sólo para momentos especiales y no todo el día y toda la noche.

#ecoconsejos#navidadessostenibles #llopisserviciosambientales #reciclaje #potenciatuhuellaverde

CompartirShare on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *