#potenciaTUhuellaverde
Los andaluces reciclamos más de 100.000 toneladas de vidrio el año pasado

Los andaluces reciclamos más de 100.000 toneladas de vidrio el año pasado

Cada ciudadano andaluz depositó en el contenedor verde una media de 12,3 kilogramos de residuos de envases de vidrio.

Los andaluces reciclaron 102.773 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto a 2016. Así lo señala Ecovidrio, que gestionó la recogida selectiva de más de 392 millones de envases, lo que equivale a una media de 47 envases por ciudadano.

Por comunidades autónomas, Baleares (38,8 kg/hab), La Rioja (27,2 kg/hab), País Vasco (26,8 kg/hab), Navarra (25,1 kg/hab) y Cataluña (20,0 kg/hab) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2017. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con una ratio de 38,4 kg/hab, seguido por Pamplona con 28,55 kg/hab y de Palencia con 22,79 kg/hab.

En 2017, cada andaluz recicló una media de 12,3 kilogramos de envases de vidrio. Por provincias, Málaga fue la que más recicló con 15,3 kg/hab, seguida de Granada con 11,3 kg/hab, Sevilla (11,1 kg/hab), Cádiz (9,9kg/hab), Jaén (9,7kg/hab), Almería (8,9kg/hab), Huelva (8,3kg/hab) y Córdoba (7,1kg/hab).

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3,3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 33.619 unidades, situando la ratio en un contenedor por cada 249 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017 Ecovidrio ha colaborado con 4.980 establecimientos a través visitas de información y sensibilización.

El sector hostelero, genera la mitad de los envases de vidrio

Imagen relacionada

Para ello se ha activado servicios de recogida especiales para hostelería, denominados ‘puerta a puerta’, en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de la Andalucía, Ecovidrio gestiona 11 servicios en los centros históricos de Marbella, Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería, Huelva, Puerto de Santa María, Jerez, Granada, Almuñécar y Benahavis.

Cada verano se ponen en marcha planes e inicitivas concretos para incrementar el reciclado de residuos de envases de vidrio en la hostelería. En verano 2017 el plan integral de reciclado en Andalucía permitió recoger 7.486 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Ecovidrio gestiona de manera directa la recogida de los residuos de envases de vidrio en el 60% de los municipios españoles –allí donde puede ser más eficaz y eficiente que el ente local–

Resultado de imagen de vidrio

LUCHA CONTRA LA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. Gracias a los envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 550.077 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año o a llenar de árboles la isla de Formentera y mantenerlos durante 100 años.
  • Ahorrar 1.821.449 MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de tres meses.
  • Evitar la extracción de 983.745 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a casi 3 veces el peso del Empire State.

 

Desde Grupo LLopis Servicios Ambientales aplaudimos este tipo de iniciativas que ayudan a preservar nuestro entorno, reducen la huella de carbono y el impacto medioambiental, y todo partiendo de gestos tan sencillo como depositar el vidrio en el contendor verde. Entre todos podemos hacer un mundo mejor a base de pequeños gestos. #PorUnMundoMejor #PotenciaTuHuellaVerde

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *