#potenciaTUhuellaverde
Medio Ambiente entrega los premios del certamen ‘Reciclar Arte’ dirigido a fomentar el reciclaje a través de la creación artística

Medio Ambiente entrega los premios del certamen ‘Reciclar Arte’ dirigido a fomentar el reciclaje a través de la creación artística

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha presidido en Málaga la entrega de los premios de la tercera edición del Certamen Reciclar-Arte, dirigido a fomentar la sensibilización y participación ciudadana en el reciclaje de envases y vidrio a través de la creación artística. Tras el acto, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, se ha inaugurado, en El Vestíbulo de la Sala de Exposiciones El Palmeral de las Sorpresas, una muestra con las 16 mejores obras seleccionadas por el jurado del concurso.

Según Esperanza Perea este certamen artístico plantea el reto de reutilizar y convertir en una obra de arte unos materiales que se consideran inutilizables. En este sentido, ha destacado la capacidad que tiene la creación artística para “movilizar una nueva mirada sobre la realidad del consumo y la producción de residuos, promoviendo la valoración social de estos materiales y la necesidad de la implicación ciudadana en su gestión, especialmente en su reciclaje”.

Prueba de ello es “el interés que ha provocado esta convocatoria que ha logrado incrementar la participación”. Así, en esta edición han intervenido 91 artistas y colectivos con presencia en la Comunidad Autónoma andaluza con un total de 122 trabajos, cuya temática se ha centrado especialmente en la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje.

Ganadores certamen
Este año el primer premio ha sido para la obra denominada ‘No-Entry’ del granadino David Worrow Trillo, el segundo para ‘Máquinas de ritmos urbanos’ de Ignacio Rodríguez Linares (Sevilla), y el tercero para ‘Lattices’ de María Luisa Sánchez Pérez (Granada). Estas obras junto a otras 13 seleccionadas se expondrán hasta el próximo 21 de junio en el espacio de El Vestíbulo de la Sala de Exposiciones El Palmeral de las Sorpresas de la ciudad de Málaga.

El certamen Reciclar-Arte, en el que colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas, se enmarca dentro del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, ‘Recapacicla’, puesto en marcha por la Junta con el objetivo de reducir la generación de residuos urbanos en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

Vía: Junta de Andalucía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *