#potenciaTUhuellaverde
Contacto: Tel. +34 954 633 766 | Móvil (Centralita): +34 637 522 697
Nuevo diseño para contenedores de recogida pilas en España

Nuevo diseño para contenedores de recogida pilas en España

European Recycling Platform España (ERP España) ha dado a conocer el diseño ganador que revestirá el exterior de los contenedores de recogida de pilas de España. El premio ha recaído en la propuesta de Ana Isabel García Justicia, de la que el jurado ha destacado su creatividad, coherencia, elegancia y sobriedad.

El diseño ha sido seleccionado de entre más de un centenar de trabajos presentados al concurso, cuyo objetivo es potenciar el contenedor como vehículo de comunicación para el fomento de la recogida selectiva de residuos de pilas, según ha informado la entidad.

En los próximos días se hará entrega del galardón a la autora del diseño premiado, que consiste en un cheque por valor de 2.000 euros, así como un diploma acreditativo.

El concurso, que estuvo vigente del 15 de abril al 15 de mayo, fue convocado para que estudiantes y profesionales del diseño gráfico y la ilustración con residencia en España renovaran el diseño de los contenedores de pilas.

Al finalizar el plazo de entrega de trabajos, y con el objetivo de involucrar y concienciar a los usuarios de redes sociales, ERP organizó una encuesta para que los internautas pudieran opinar acerca del mejor diseño. Entre los más de 700 participantes que votaron su diseño favorito, ERP sorteó una consola Sony PS4 500 GB.

Las pilas y acumuladores portátiles son indispensables para el funcionamiento de muchos aparatos de nuestra vida cotidiana: ordenadores, transistores, relojes, linternas, etc. En España se consumen unos 400 millones de pilas al año, generando un volumen de residuos peligrosos que hay que recoger y gestionar adecuadamente por su contenido en metales pesados como el mercurio, el plomo y cadmio, de efectos muy nocivos para el medio ambiente y la salud.

Si tiramos las pilas al contenedor de “resto” mezcladas junto con otras fracciones de residuos, éstas acabarán en el vertedero. El agua de la lluvia y el proceso de fermentación de la basura orgánica pueden provocar la corrosión de sus componentes, liberando los metales pesados hacia las aguas subterráneas, lo que se denomina lixiviado. Se calcula que una pila de tipo botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, una pila alcalina 175.000 litros, y una pila común hasta 3.000. La incineración incontrolada o inadecuada también provoca la vaporización de los metales, provocando la contaminación del suelo y las aguas con la lluvia.

 

Desde grupo LLOPIS retiramos residuos tanto peligrosos como no peligrosos al mismo tiempo que ayudamos a empresas en la gestión de su política medioambiental para cumplir con la normativa vigente.

Os dejamos más información sobre contaminación de las pilas:

Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito.

“Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).”

Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrólito esta compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio.

Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.

Níquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

fuente:gestoresderesiduos/ecolec

CompartirShare on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *