#potenciaTUhuellaverde
#PotenciaTuHuellaVerde también en Navidad!

#PotenciaTuHuellaVerde también en Navidad!

#PotenciaTuHuellaVerde también en Navidad!

Estas fechas especiales de ocio, fiesta y celebraciones, pero no por ello hay que olvidar el compromiso con medio ambiente. Las tres erres (de reduce, reutiliza y recicla) se imponen más que nunca pues éstas son fechas de sobre consumo de recursos y sobre generación de desperdicio. , toda vez que se incrementa de forma exponencial la producción de desechos. Por eso te proponemos algunos de los consejos ecológicos a poner en práctica en estas fiestas para disfrutarlas de una forma más sostenible y con un menor impacto sobre el entorno.

 

Te animamos a practicar un consumo responsable como principal recomendación a tener a cuenta. Reflexiona sobre lo que verdaderamente necesitas y compra con racionalidad. Es importante ser cautos con los regalos y apostar por aquellos que cumplan con criterios ecológicos (reutilizables, reciclables, reciclados y que generen pocos residuos)… y recuerda que también puedes regalar a los tuyos una experiencia.

 

En relación a los alimentos en tu mesa: Apuesto por lo fresco, lo local y productos de temporada. En esto es de gran ayuda planificar los menús con suficiente antelación. Con poco dinero y algo de imaginación se pueden preparar atractivos platos. Diferenciar la fecha de caducidad de la fecha de consumo preferente resulta esencial en el caso de los artículos perecederos (la primera indica el momento a partir del cual un producto puede suponer un riesgo para la salud; la segunda el momento en el que puede perder cualidades (textura, sabor, olor), pero sin representar una amenaza para la salud.

 

Revisa tu despensa y la nevera para darle salida a los productos más antiguos. Ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevas recetas. Y todo ello con el objetivo último de no arrojar comida al cubo de la basura, un preocupante comportamiento con serias consecuencias ambientales, económicas, sociales y morales.

 

REUTILIZA

Fuera vasos, platos y cubiertos de plástico!!… intenta dar preferencia a su versión en metal, loza y vidrio, descartando igualmente las servilletas de papel y priorizando las de tela. Para adornar el árbol de Navidad sólo hace falta un poco de creatividad. Mejor con materiales reutilizados y/o reciclados, debiendo ser cautelosos con la iluminación, siempre bombillas de bajo consumo. Y la temperatura del hogar en su justa medida. Confortable, pero sin contribuir a elevar el termostato del planeta.

 

REPIENSA

Dado que los aparatos eléctricos y electrónicos son uno de los artículos más demandados a la hora de regalar, evalúa si realmente es necesario cambiar ese móvil o tablet que todavía goza de buena salud y cuenta con buenas prestaciones. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están creciendo tres veces más rápido que el resto de la basura.

 

REDUCE EMISIONES

Y, como no podía ser de otra forma, la Navidad constituye también una época de numerosos desplazamientos. En la medida de lo posible, trata de prescindir del vehículo particular y optar por el transporte público y, si es factible, nada mejor que la bicicleta para moverse en trayectos cortos. Contribuiremos a aminorar la contaminación y a mover el corazón.

 

Todo el equipo Llopis te deseamos que disfrutes de este tiempo de celebración con los tuyos.. Pero tratando que sean también unas navidades verdes y sostenibles. Esta en tu mano!

¡Feliz EcoNavidad!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *