#potenciaTUhuellaverde
Prioridad desde la UE a la limpieza de plástico de nuestros mares y oceanos

Prioridad desde la UE a la limpieza de plástico de nuestros mares y oceanos

Los líderes locales y regionales han respaldado el deseo de la Unión Europea de eliminar los plásticos del mar, pero, en las recomendaciones adoptadas el 12 de julio en el Comité Europeo de las Regiones, también instan a la UE a adoptar medidas adicionales ambiciosas -Los residuos vertidos en el mar a zonas protegidas- con la intención de limpiar y revivir los océanos.

Los problemas del litter y la contaminación constituyen el epicentro del documento detallado de la asamblea de políticos locales y regionales de la UE sobre 14 puntos de acción identificados por la Comisión Europea sobre la gobernanza internacional de los océanos. La opinión, redactada por el miembro escocés Tony Buchanan (UK / European Alliance), Líder de East Renfrewshire, sugiere que la UE tal vez deba ofrecer incentivos a otros países si quiere abordar los problemas generales de la responsabilidad fragmentada en muchas áreas y una falta de responsabilidad -la “tragedia de los comunes”- en otras áreas de los océanos.

Más de 200 kilos de plástico contaminan cada segundo los mares y océanos

Según declaraciones de Buchanan “Hay algunas señales de que la gente de la UE y del mundo está despertando interés por el grave problema del plástico y otros residuos en nuestros mares y océanos, pero tenemos que saltar a la acción inmediatamente y hacer de esto una prioridad. Esto es una tarea de todos, no obstante las autoridades locales y regionales tienen un papel particular en la prevención y la gestión de los residuos. Por lo tanto, los políticos locales y regionales tienen responsabilidades especiales. También necesitamos un mayor reconocimiento de nuestro derecho a una opinión sobre las cuestiones oceánicas -a menudo la mala gestión- y las decisiones industriales y medioambientales están abrumadoramente en manos de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales, pero los efectos -como la contaminación y el agotamiento de la vida marina- se sienten primero en las comunidades costeras”.

bolsa-plastico-3-noticias-grupollopis

Si bien la opinión pone de relieve el impacto de los residuos de plástico – desde las botellas hasta los microplásticos, pequeñas bolas de plástico utilizadas en muchos productos de consumo cotidianos-, también pone de relieve una gama de productos de desecho comúnmente ignorados, llamando a la UE a adoptar un “plan conjunto para la eventual eliminación de sustancias en el mar, como municiones, productos químicos y materiales nucleares”.

“Las autoridades subnacionales suelen tener competencias directamente relacionadas con las cuestiones oceánicas, en particular la planificación, la gestión y la prevención medioambientales (por ejemplo, los plásticos), así como las subvenciones para el desarrollo económico, incluida la ordenación pesquera. Tienen un impacto en el otro lado del océano y viceversa. Por lo tanto, las propuestas de gobernanza de los océanos deben tener en cuenta esta dimensión subnacional, por ejemplo, a través de las Evaluaciones de Impacto Territorial, fondos específicos para el desarrollo económico y la investigación oceánica”, añadió Buchanan.

El dictamen, que es el resultado de una amplia consulta a las autoridades locales y regionales, entidades y centros de investigación y organizaciones, advierte contra la explotación minera de los océanos porque sus consecuencias medioambientales no han sido probadas. También pide la puesta en común y la coordinación de las bases de datos sobre conocimientos oceánicos existentes y de los recursos nacionales y de la UE en materia de medio marino y de salvamento y represión.

llopis-gestion-integral-residuos

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones, que desempeña un papel consultivo en la toma de decisiones de la UE, respaldaron la ampliación de los “parques oceánicos” como medio de protección de la vida marina, votaron a favor de la imposición de tasas de residuos generados por los buques, respaldaron la prohibición de la “nueva” exploración de petróleo en “zonas sensibles”.

El dictamen hace hincapié en que las medidas de limpieza y los parques oceánicos beneficiarían no sólo a las industrias marinas tradicionales, como la pesca, sino que también promoverían el turismo, como lo han demostrado estudios de Australia.

Buchanan obtuvo el apoyo a propuestas para acelerar la investigación oceánica, para abordar problemas como el mal uso y negligencia y para identificar maneras en que los mares y los océanos podrían ser explotados de forma sostenible. Esto implicaría un aumento sustancial de la financiación que la UE pone a disposición de los investigadores marinos a través del programa Horizonte 2020. El futuro de Horizonte 2020 fue objeto de un dictamen separada adoptado por el CDR el 12 de julio. Otro conjunto de recomendaciones hechas por el CDR el 12 de julio – sobre el desarrollo sostenible – hace referencia específica a la necesidad de un uso respetuoso del medio ambiente de los océanos y mares del mundo.

 

#economiacircular #mardeplastico #plasticos #contaminacion  #oceanos #econoticas #grupollopis #potenciatuhuellaverde

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *