#potenciaTUhuellaverde
Sevilla concentra más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos de Andalucía

Sevilla concentra más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos de Andalucía

Sevilla concentra más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos de Andalucía

Sevilla concentra actualmente más de un 30% de los talleres ilegales de vehículos que operan en Andalucía. En la región existen alrededor de 3.000 negocios posventa —el 30% del total nacional— que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental, según apunta la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Esta competencia desleal, surgida al calor de «un consumidor hipersensible al precio», agrava la ya de por sí difícil situación que atraviesa el sector de la posventa debido a factores coyunturales como el envejecimiento del parque y el déficit de matriculaciones, que ha reducido en un 40% la cuota de vehículos menores de cinco años, los más rentables para el taller.

Esto explica que, en términos generales, sólo en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6% provocando que la actividad de la posventa perdiera peso en las cuentas de resultados de las redes de distribución al aportar a la concesión únicamente el 22% de los ingresos, cuatro puntos menos que en 2013.

Creación de un registro oficial

En el análisis por provincias, los datos de Ganvam muestran que Sevilla y Cádiz, que concentran cada una cerca de la tercera parte de todo el foco de ilegalidad regional, son las que registran una mayor actividad «pirata». Las dos provincias reflejan el mismo porcentaje, el 30,8% del total, seguidas en esa estadística por Málaga, con el 15,2%. Por el contrario, Almería y Granada representan las demarcaciones más «saneadas» sin prácticamente centros que operen al margen de las reglas del mercado.

Ante esta coyuntura, Ganvam ha puesto en marcha un «Plan 360 de impulso a la posventa» con el objetivo de aumentar en un 10% los ingresos anuales de los talleres y revitalizar un área de negocio estratégica para la automoción. Este plan integral busca un redimensionamiento del sector, lo que pasa inevitablemente por cerrar estos centros ilegales como punto de partida indispensable, obviamente. Así, aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita inventariar aquéllos que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales para así poder actuar directamente sobre los que operan de manera arbitraria.

¿Qué es la trazabilidad de un recambio y por qué es importante?

Qué es la trazabilidad de un recambio y por qué es importante

La trazabilidad de un recambio hace referencia al hecho de poder conocer el origen del mismo. En un taller legalmente establecido el consumidor puede estar seguro de que la pieza está homologada, que es la requerida para ese modelo de coche y que cuenta con todas las garantías del fabricante. En los talleres ilegales no existe esta trazabilidad. Los recambios instalados pueden tener procedencias muy variadas (desguaces, segunda mano, etc.) sin saberlo el dueño del vehículo.

61,7% de las denuncias, por infracciones o delitos contra la normativa medioambiental en la gestión de residuos contaminantes.

La Operación Talleres Mecánicos se ha saldado en España con la formulación de un total de 17.070 denuncias administrativas a establecimientos de reparación de vehículos, la mayoría de ellas (61,7%) por infracciones o delitos contra la normativa medioambiental en la gestión de residuos contaminantes.

Andalucía es la región donde se concentra la mayoría de los casos. Así, en el caso de infracciones a la normativa medioambiental, se han detectado muchas más irregularidades en esta región (1.490) que en Madrid (130), Cataluña (201), Aragón (122), Extremadura (230), Castilla-La Mancha (55), Navarra (83), La Rioja (20), Cantabria (110), Asturias (27), Canarias (187) y Baleares (124).

Tras Andalucía, las comunidades que más infracciones medioambientales concentran son Castilla y León (758), Valencia (576) y Galicia (446).

Esta operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil, junto con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Entre las principales irregularidades encontradas durante las inspecciones en materia medioambiental, los responsables de la operación han explicado que la mayoría se debe a la acumulación de neumáticos “que no están debidamente recogidos”. También han subrayado la gestión de otros residuos como aceites, baterías, depósitos de metal y “elementos altamente contaminantes” según sea su gestión. “Puede afectar incluso a los acuíferos”, han indicado.

Desde Grupo LLOPIS facílitamos al taller su puesta a punto en materia medio ambiental conviertiéndonos en su gestor homologado para la retirada de  prácticamente la totalidad de los residuos generados , llevando un control exhaustivo de la documentación pertinente. No dude en consultar nuestros servicios de asesoría medioambiental y gestor de residuos homologado. Más info aquí

#grupollopis#talleressevilla #llopisresiduos#talleresilegales# sancionesmedioambiente

Fuente :ABC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *