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¿Tienes tu Taller al día en la gestión de residuos?

¿Tienes tu Taller al día en la gestión de residuos?

Época vacacional conlleva , viajes y salidas a la carretera y sin duda una afluencia mayor a los talleres de revisión y reparación de vehículos para poner nuestro coche a punto.  Todo ello genera una gran cantidad de residuos los cuales todos los talleres han de gestionar según la normativa vigente.

En los Talleres de Reparación de Vehículos se generan una gran cantidad de Residuos que tienen efectos negativos sobre el entorno y el Medio Ambiente, algunos de ellos clasificados como peligrosos dentro del grupo de Residuos Industriales.

Seguidamente  se indican los residuos más destacados que genera la actividad industrial de los talleres de automoción, así como los efectos que causan sobre el Medio Ambiente.

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RESIDUOS GENERADOS EN LOS TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS.

Los más destados residuos generados en los Talleres de Reparación y Mantenimiento de Vehículos, por su especial importancia, son los siguientes:

A) Residuos Sólidos Urbanos comunes, de carácter industrial, considerados como residuos industriales no peligrosos, tales como:

- cartón (cajas de embalajes de repuestos y similares).

- plásticos (envoltorios de piezas, fundas protectoras, piezas usadas).

- residuos varios (hilas, trapos, basura común).

B) Baterías y acumuladores, predominando las baterías de plomo utilizadas en los vehículos. Son considerados como Residuos Peligrosos.

C) Aceites y líquidos usados, tales como valvulinas, líquidos o aceites hidráulicos, refrigerantes y sobre todo aceite de motor usado, procedentes de la reparación, mantenimiento o sustitución de estos productos. También son considerados como residuos peligrosos.

D) Neumáticos, procedentes normalmente del cambio y sustitución de los mismos en los vehículos. Aunque no son considerados como residuos peligrosos, su parte negativa radica en su difícil descomposición, que puede llegar a cientos de años.

E) Chatarra. Dentro de este grupo predominan las piezas metálicas procedentes de la reparación o sustitución de componentes del vehículo, además de los vehículos al final de su vida útil, recepcionados y reciclados en los conocidos desagües. Se consideran Residuos Urbanos de tipo voluminoso.

F) Emisiones atmosféricas. Se deben principalmente a la quema de carburante en los motores de explosión y reacción. Las emisiones son gases que agotan la capa de ozono, gases de efecto invernadero, humos negros, partículas, aerosoles, etc…

G) Vertidos. Se trata principalmente de agua de limpieza de las instalaciones y agua sanitaria. Presentan gran cantidad de limpiadores no necesariamente biodegradables, espumas, aceites y otros fluidos de motor usados.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Los anteriormente citados, son los residuos más significativos procedentes de la actividad industrial realizada en los Talleres de Reparación de Vehículos.

En cuanto a sus efectos nocivos para el entorno, podemos afirmar que son múltiples, afectando al Medio Ambiente con agravio, de ahí, la importancia de su recogida y reciclaje. Destacamos:

* RESIDUOS URBANOS NO PELIGROSOS. La acumulación de estos residuos en vertederos no controlados provocan:

- un gran impacto medioambiental.

- son focos para la proliferación de plagas: roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, etc…

- la descomposición de estos productos contamina el suelo y los acuíferos.

- algunos productos tales como plásticos y metales tienen una descomposición lenta, que los mantiene en la zona largo tiempo.

* BATERIAS Y ACUMULADORES. Estos tipos de fuentes de energía utilizados en los vehículos contienen elementos químicos que pueden ser muy peligrosos y muy contaminantes si no son tratados y reciclados adecuadamente. Los componentes principales de este tipo de baterías son el plomo, ácido sulfúrico, calcio, antimonio, …, peligrosos para el medio ambiente.

* LIQUIDOS CONTAMINANTES. Dentro de este grupo se encuentran, como hemos indicado, los aceites hidráulicos, líquidos de frenos, refrigerantes y sobre todo el aceite usado de motor. El aceite usado de motor es insoluble, persistente y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Se degrada lentamente. Tiene gran poder de adherencia, desde la arena de la playa hasta las plumas de las aves. El aceite usado de motor es una fuente principal de contaminación de las vías navegables y puede contaminar nuestras fuentes de agua potable.

Ejemplo: el aceite usado de motor de un sólo cambio de aceite puede contaminar hasta un millón de galones de agua, cantidad de agua que usan 50 personas en un año.

* NEUMATICOS. Este tipo de residuo, aunque considerado como no peligroso, presenta dos inconvenientes básicos:

- su proceso de descomposición es sumamente lento, por lo que se les considera materiales no biodegradables.

- poseen una elevada elasticidad que impide su compactación, ocumpando grandes superficies y volúmenes.

La acumulación de estos residuos en vertederos incontrolados provocan riesgos de incendio ya que se trata de materiales altamente inflamables y también problemas de salubridad derivados de la conversión de estos vertederos en hábitas artificiales en los que proliferan roedores e insectos.

* CHATARRA. La chatarra que genera los talleres de reparación de vehículos, así como los coches usados, está formada principalmente por materiales férricos y no férricos, de dificil descomposición en condiciones normales. Sus efectos contra el entorno, van, desde el impacto medioambiental a la contaminación lenta del suelo, flora y acuíferos. 

Desde Grupo LLOPIS damos servicio a talleres y concesionarios para la gestión integral de sus residuos. Infórmate o amplia más información sin compromiso aquí

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